ALTA VELOCIDAD

Feijóo asume un retraso de nueve meses en el AVE

Ha solicitado también que los grupos de la oposición apoyen los Presupuestos Generales del Estado, para cumplir con la nueva fecha

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asumido hoy un retraso de "tres trimestres" en la llegada del AVE a Galicia -fijada ahora para el tercer trimestre de 2019- y ha pedido a los grupos de la oposición que apoyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para poder cumplir con la nueva fecha.

Núñez Feijóo ha respondido a sendas preguntas de BNG y En Marea sobre las infraestructuras ferroviarias en Galicia, en concreto sobre la conexión por tren de alta velocidad.

Los portavoces de estos grupos, Ana Pontón (BNG) y Luís Villares (En Marea), han coincidido en criticar la "sumisión" y el "servilismo" de Núñez Feijóo respecto a lo que consideran un nuevo retraso "intolerable" e "inaceptable" impuesto por el Gobierno del PP y con el que el presidente gallego tiene que transigir.

Núñez Feijóo ha aludido al "año de parálisis" en el Gobierno de España para justificar la nueva fecha comprometida por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, y ha insistido en que no está "satisfecho" con los plazos de llegada del tren de alta velocidad a Galicia.

Ha defendido que a partir del tercer trimestre de 2019 el AVE circulará en pruebas, mientras que Pontón lo ha calificado como "cómplice de los incumplimientos" de los distintos gobiernos y Villares lo ha conminado a "decir la verdad", que supone que hasta el año 2022 no circulará el AVE por ninguna ciudad gallega.

Ambos, además, han criticado la actuación de la Xunta sobre la vigilancia a las compañías eléctricas tras el temporal del pasado fin de semana en Galicia. 

Te puede interesar