Considera 'honorable' el proceder de su colaborador Enrique Varela, que tramita publicidad de la Xunta por medio de una agencia que él mismo creó y que ahora es propiedad de un cuñado

Feijóo avala contratos de un asesor a su antigua empresa

Alberto Núñez Feijóo en la comparecencia tras el Consello de la Xunta.
El presidente de la Xunta y el secretario xeral de Medios avalaron ayer al asesor y persona de confianza de este último en la adjudicación de contratos publicitarios de la Administración Autonómica a empresas que fueron de su propiedad -ahora las preside un cuñado suyo- hasta que se incorporó a la Xunta.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta y a preguntas de este medio, Alberto Núñez Feijóo manifestó su 'convencemento de que esa persoa (Enrique Varela) é honorable e que cumpre estrictamente todas as leis de incompatibilidades. Estrictamente'.

El respaldo del presidente del Gobierno autonómico a Enrique Varela implica la asunción de los métodos utilizados por éste en el desempeño profesional para la Xunta. Varela ha contratado trabajos, por ejemplo, a la empresa Publitia SL, creada en 2002 por él y que desde el 8 de enero de este año ha pasado a estar dirigida por Jesús María Ramos Arévalo, cuñado de Enrique Varela.

También el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, ha apoyado a su más estrecho colaborador, aunque tardó una semana en hacerlo después de haber sido requerido para ello. Al insistírsele en la mañana de ayer demandó tres horas más para hallar una justificación.

En este sentido, Cabaleiro Durán manifestó que 'a Xunta traballa nun labor de coordinación publicitaria, de unificación da xestión e da imaxe. Esto traduciúse xa nun importante aforro con respecto á xestión publicitaria duplicada do bipartito', para añadir que a pesar de 'esta política de austeridade', 'estaremos sempre na defensa dun sistema de comunicación e dun sistema publicitario galegos'. Contrastan estas afirmaciones con el hecho de que la publicidad del Xacobeo, principal iniciativa de la Xunta para la promoción de Galicia, ha sido encargada por siete millones de euros a Carat Publicidad, una multinacional que en España estuvo presidida entre 1998 y 2006 por Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno con José María Aznar. Además de que la Xunta de Feijóo es la que más publicidad inserta en los medios de Madrid.

En cuanto a los hechos sobre la gestión arbitraria de Varela dados a conocer por este periódico, Cabaleiro manifiesta que 'solicitei distintos informes nos que se me asegura que na contratación dese asesor se cumpriron tódolos requisitos legais e éticos esixibles', añadiendo que 'a Xunta non é responsable das relacións das empresas privadas cos medios informativos', por lo que, a su juicio, 'debemos ser moi prudentes nas acusacións que invaden a honorabilidade das persoas, das suas familias e das empresas'.

En las reuniones que Varela mantuvo con medios de comunicación, en ocasiones en tono amenazante, impone como intermediarias en la facturación a terceras empresas elegidas discrecionalmente, que se quedarían con un porcentaje de las ventas. Además, Varela, a quien Feijóo define como una persona 'honorable', no ha dudado en tratar de interferir en la línea editorial e informativa de los medios, condicionándola a la contratación de publicidad, a fin de conseguir un tratamiento favorable a los intereses del Gobierno gallego y del PPdeG.

Te puede interesar