cultura

Protagonismo ourensano en la entrega de las Medallas Castelao

La carballiñesa Teresa Miras y el alaricano Alfredo Conde fueron recibieron el reconocimiento en un acto en el que Núñez Feijóo reivindicó el "europeísmo" presente en Galicia

El coro Cántigas da Terra, el escritor y político Alfredo Conde, el arquitecto Xerardo Estévez, la bioquímica y neurocientífica Teresa Miras; y el presidente de la Federación Guipuzcoana de Casas Regionales, Xosé Antonio Vilaboa, han recibido hoy las Medallas Castelao, en un acto que ha estado marcado por una defensa del "europeísmo" patente en Galicia.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que presidió la entrega de las Medallas Castelao 2016, ha hecho un llamamiento hoy a la percepción de Europa como un "sentimiento común", y que de forma conjunta a la Unión Europea es "un desafío a los que entienden las patrias como algo excluyente".

No obstante, ha asegurado el máximo mandatario gallego que "Europa nos propone un patriotismo cívico, razonable, amable y compatible con otros", y que merece una defensa por parte de los ciudadanos puesto que "acontecimientos recientes nos alertan de que la Unión Europea, como cualquier otra obra humana, no es irreversible".

Por ello, ha situado el punto de mira sobre los "dogmáticos envueltos en diferentes banderas" y ha comentado que sienten "una inmensa felicidad" ante los problemas y dificultades que tiene el proyecto europeo.

En el acto, en Bonaval, han participado miembros de todas las organizaciones con representación parlamentaria, a excepción del BNG, y Núñez Feijóo ha subrayado que "hay sitio para todos en la Galicia, en la España y en la Europa de hoy".

Así, ha pedido que después del `Brexit` pues "las generaciones futuras no tengan que decir que la UE fue un sueño", ya que "Galicia no está en Europa, sino que es Europa".

Ha hecho esta defensa en la entrega de estas Medallas Castelao, que llevan el nombre de un "gran europeo", y que, a su vez, premian "a cuatro europeos y a una institución europea".

Finalmente, ha defendido la idea de que el patriotismo hace "más fuerte" al proyecto europeo, pero también provoca "la rabia de sus enemigos, el recelo de los que sienten nostalgia de las naciones cerradas en las que ellos puedan desplegar las armas de la demagogia", aunque -ha incidido Núñez Feijóo- la Europa actual "no es un terreno fértil para dogmatismos".

En ese sentido, el presidente autonómico ha considerado además que Galicia aporta "muchos valores" a la "sinfonía europea", pero sobre todo "un Camino que servirá de iniciación al europeísmo" como el Camino de Santiago en el que la relación entre los peregrinos "trasciende la pluralidad de lenguas", haciendo de la Plaza del Obradoiro "el primer Parlamento".

Los premiados han destacado de forma unánime la importancia de este galardón que han agradecido encarecidamente.

En representación del coro Cántigas da Terra, el presidente de la institución, Hugo López, ha reivindicado los coros como "reflejo de un pueblo que -valga la redundancia- quiere reflejar su patrimonio cultural".

Por ello, ha alertado sobre la permanencia de los mismos, puesto que caminan "hacia un entierro silencioso", y por ello ha pedido a los gallegos que hagan lo posible por "darles vida", como en su día lograron las Irmandades da Fala o el propio Castelao.

Por su parte, Xerardo Estévez ha destacado la relevancia de Santiago y Bonaval como representación de un espacio en el que "cabemos todos".

Del mismo modo, ha abogado por encontrar una "mezcla equilibrada de pasado, presente y futuro" en favor de la transversalidad "inteligente que necesitamos".

Teresa Miras, que se ha emocionado al pronunciar su sentido discurso, ha apelado al desarrollo de la "creatividad y de la imaginación", desde niños hasta la Universidad, en un entorno en el que es importante no "ahorrar esfuerzos".

Xosé Antonio Vilaboa Barreiro ha subrayado que este galardón supone una "ilusión" y un "renovado compromiso con Galicia" para la Federación Guipuzcoana de Casas Regionales.

Y el escritor Alfredo Conde ha agradecido el premio que lleva el nombre de uno de los escritores que ha marcado la historia de Galicia, por lo que ha mostrado su "agradecimiento" a la Xunta por otorgarle este reconocimiento.

Te puede interesar