La conselleira dijo que es de 92 millones, 11,5% inferior a 2011, y el presidente, que aumentará 1,4 millones

Feijóo desmiente a Quintana con la partida contra el fuego

A tan solo nueve días para que arranque la etapa de mayor riesgo de fuego en los montes gallegos (del 1 de julio al 30 de septiembre), todavía no se ha puesto en claro ni el presupuesto destinado al Pan de Defensa contra los Incendios Forestales (Pladiga) ni el número de efectivos que se destinarán para esas tareas. Ayer el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, corrigió el presupuesto que Rosa Quintana, conselleira de Medio Rural e do Mar, presentó en su comparencia ante el Consello Forestal el pasado martes.
Si Rosa Quintana dijo que el Gobierno gallego destinará al Pladiga un total de 92 millones de euros, una cantidad inferior en doce millones a la que presentó en 2011 el entonces conselleiro Samuél Juárez (un 11,5% menos), ayer Núñez Feijóo señaló tras dar luz verde al plan en el Consello de la Xunta que el Ejecutivo que preside refuerza 'o orzamento global 1,4 millóns máis que o ano pasado e reforzamos dunha forma especial o orzamento destinado a programas de prevención cun presuposto que medra 3,4 millóns de euros'.
La Región se puso en contacto con la Consellería de Medio Rural e do Mar para contrastar la cantidad que la Xunta destina al Pladiga y en un principio se aclaró que lo que incrementa es 'la partida destinada a los programas de prevención', pero cuando este periódico reclamó la confirmación del incremento global en el presupuesto de 1,4 millones dado por el presidente Gallego, el Gabinete de Quintana guardó silencio.

VIDEOVIGILANCIA EN LOS MONTES
Alberto Núñez Feijóo tampoco quiso precisar el número total de efectivos que se destinará a la tarea de extinción de incendios forestales. Se limitó a comentar que 'incrementamos o carácter estrutural do operativo e creamos 936 prazas de fixos-discontinuos de tres meses para o período estival de máximo risco: 436 prazas do Servizo de Defensa contra Incendios Forestais; e outras 500 de brigadistas de tres meses na empresa pública Seaga'. Pero cuando se le recordó que en el año pasado se concretó con precisión la movilización de 6.052 efectivos, el presidente de la Xunta afirmó que 'as xornadas laborais efectivas do persoal no monte serán similares ás do ano pasado porque a lexislación laboral deste ano mudou'.
Las palabras de Feijóo podrían confirmar los temores de Apropiga de que se va 'a reducir el número de efectivos y a externalizar la contración', ya que con la nueva legislación en la mano se podrían hacer las mismas horas con menos trabajadores.
'Comprendo o interese que poden ter os de Seaga, os de Tragsa e os do Pladiga en coñecer a cifra concreta', afirmó, el presidente, 'aínda que o importante é que estamos falando dun número similar ao do pasado exercicio no que ás xornadas laborais se refire'.
Una de las novedades del Pladiga es la instalación de cámaras de videovigilancia en los montes gallegos para localizar los focos de fuego y a los posibles incendiarios. n

Te puede interesar