El PPdeG se valió de su mayoría absoluta para impedir la comparecencia del presidente de la Xunta

Feijóo evita abordar ante el pleno los casos de corrupción

Los miembros de la Xunta de Portavoces, durante el encuentro que mantuvieron en Santiago. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El presidente de la Xunta evita una vez más comparecer en el Parlamento gallego para hablar sobre corrupción. Valiéndose de la mayoría absoluta que ostenta, el PP denegó ayer finalmente la demanda conjunta de la oposición para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Así lo apuntaron los representantes de los grupos tras reunirse la Xunta de Portavoces, que por la mayoría del PP decidió denegar la propuesta de PSOE, AGE y el BNG para que el jefe del Ejecutivo compareciese el próximo pleno para hablar de recientes noticias sobre presuntos casos de corrupción en los que hay implicados cargos del PP.
El portavoz de este grupo en el Parlamento, Pedro Puy, argumentó que aceptar esta pretensión supondría convertir al presidente en comentarista de noticias que, además, a su juicio no afectan a Galicia. Igualmente, reprochó al resto de grupos que intenten circunscribir la corrupción al PP cuando, agregó, organismos como Transparencia Internacional revelan que ha caído el nivel de transparencia en España durante los gobiernos del PSOE.


CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

En todo caso, los grupos de oposición reiteraron sus críticas a la negativa del PP a que Feijóo comparezca, si bien el presidente ha de hacer frente en el pleno a una pregunta de BNG sobre qué medidas piensa impulsar el presidente para combatir la corrupción, después de que en el pasado pleno expresase su voluntad de combatirla.

El portavoz socialista, Abel Losada, lamentó la 'huida hacia adelante' del presidente al no comparecer, e indicó que la corrupción en época de crisis genera 'desapego' a la política en los ciudadanos, por lo que a su juicio la actitud del presidente fomenta este tipo de percepciones. Mientras, indicó que el PSdeG preguntará al presidente en el pleno sobre los efectos de la corrupción en los indicadores económicos de Galicia.

Xosé Manuel Beiras, de AGE, criticó la actitud del PP, que a su juicio se mantiene a expensas de la 'magnanimidad' de un príncipe, ya que solo acepta las comparecencias 'que le da la gana' e indicó que pese a recientes casos de corrupción, Núñez Feijóo actúa 'como si pasase por aquí'.

Mientras, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, acusó al PP de emplear 'excusas de mal pagador' para evitar la comparecencia del presidente, e indicó que en momentos como el actual es preciso ofrecer explicaciones, a lo que Feijóo se niega mientras se las pide a todo el mundo, argumentó. El presidente, dijo, se limita a pronunciar frases 'rimbombantes' como que combatirá la corrupción, probablemente -subrayó- para 'venderse como opción de regeneración de la derecha ante un posible escenario sucesorio'.

Oposición y PP expresaron también sus diferencias sobre la hipótesis de que Alberto Núñez Feijóo deba o no comparecer en la comisión de estudio para evitar prácticas corruptas. El PSdeG, AGE y el BNG opinan que el presidente y otros políticos sí deberían participar en este órgano, que al igual que la investigación de las cajas se activa la semana que viene, pero no opinó lo mismo el Partido Popular.

Te puede interesar