La oposición cree que el discurso de Fin de Año del presidente fue 'fatalista' y 'pomposo'

Feijóo llama a 'mancomunar' esfuerzos para cerrar la crisis

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante su discurso de fin de año.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, apeló, en su mensaje de Fin de Año, a la capacidad de 'mancomunar' esfuerzos que siempre caracterizó a Galicia para superar la crisis manteniendo el bienestar y el desarrollo. En el propósito de encarar esta situación, el responsable del Gobierno autonómico afirmó que 'los políticos tenemos una responsabilidad especial', si bien afirmó que se necesitará del esfuerzo y de la participación de la sociedad en su conjunto. 'Hay un horizonte limpio para Galicia si caminamos juntos. Hagámoslo', dijo.
Feijóo destacó que Galicia es un pueblo maduro y realista que merece ser tratado con respeto; 'y el mejor respeto se traduce en nuestros días en decir la verdad, el primer deber del gobernante y el primer derecho del ciudadano', indicó.

El presidente de la Xunta aseguró que la Comunidad puede conservar las cuotas de progreso alcanzadas hasta ahora, pero a cambio de reforzar pautas que lleven a priorizar las necesidades. 'No es válida la opción de esconder los problemas. Tampoco es posible posponer las soluciones. Los gallegos lo sabemos bien', incidió.

Consciente de la intranquilidad de muchas personas, empresas y sectores, especialmente de los millones de desempleados, Feijóo reiteró la necesidad de unir esfuerzos. 'Juntos -dijo- debemos esforzarnos y buscar una salida para los que están pasando por más dificultades'.

Feijóo remarcó que la autonomía siempre tuvo un gran sentimiento comunitario. 'Los gallegos nos sentimos parte de un todo. Cooperación, ayuda, colaboración, son palabras frecuentes en nuestro vocabulario. Hoy son virtudes imprescindibles para contrarrestar los efectos de la crisis', aseveró.


REACCIONES

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez criticó la 'visión fatalista y resignada' del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, puesto que cree que 'no basta con lamentarse', sino que 'lo que tiene que hacer es trabajar' para centrarse en 'crear empleo'. Asimismo, mostró la disposición del PSdeG para llegar a acuerdos con el Ejecutivo, y pide 'esfuerzo y trabajo conjunto' para salir de la crisis, de forma que emplaza a Alberto Núñez Feijóo a 'canalizar ese esfuerzo en crear empleo'.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, aseguró por su parte que el mensaje de Núñez Feijóo, fue 'grandilocuente y un tanto pomposo', considerando que 'deja ver' que es un presidente 'sin proyecto ni alternativa para Galicia'. Vázquez criticó que el mensaje no incluyese 'ni una sola palabra' de referencia a la 'situación por la que atraviesan' los sectores productivos gallegos, como el lácteo, el naval o el pesquero, 'ni una alternativa de futuro para ellos'.

Te puede interesar