Podría otorgarlas en funciones tras mantener en vilo a los posibles concesionarios durante la campaña

Feijóo mantiene 84 licencias de FM pendientes de adjudicación

Miembros de la Xunta, reunidos en un Consello. (Foto: ARCHIVO)
Las 84 licencias de radio FM que el Gobierno de Feijóo tiene por adjudicar podrían ir al Consello de la Xunta que se celebra hoy o concederse con el Gobierno en funciones tras ser publicado el concurso en el Diario Oficial de Galicia el pasado 30 de junio. No sería la primera ocasión que se toma una decisión de estas características en tiempo de descuento.
A finales de julio de 2005, y ya con el presidente Fraga con carácter de interinidad y Feijóo de vicepresidente, la Xunta tomó la decisión de adjudicar dos licencias de televisión digital autonómica a La Voz de Galicia y la Cadena Cope, dejando fuera a la propuesta de cinco periódicos gallegos que preveía la creación de 220 puestos de trabajo en vez de los 40 a los que se comprometió en su proyecto la Conferencia Episcopal.


ADELANTO ELECTORAL

Para el último Consello de la Xunta, Manuel Fraga dejó pendiente la adjudicación de 63 frecuencias de televisión local y 72 de radio, aunque finalmente declinó tomar esa decisión, al igual que la aprobación de un polémico decreto con el que quería consolidar la categoría de 1.200 funcionarios que ocuparon cargos de responsabilidad en la Administración gallega.

Ahora Núñez Feijóo vuelve a estar en la misma tesitura tras ser declarado desierto el concurso promulgado el pasado en marzo de 2011, por falta de adecuación a la nueva legislación audiovisual.

A las frecuencias atribuidas por el Plan Técnico Nacional de la Radiodifusión Sonora hay sumarle ocho más, con lo que el reparto será de 84 licencias de radio FM: A Coruña, 28 licencias; Lugo, 25; Ourense, 21 y Pontevedra, 10.

El Gobierno gallego fijó un margen de seis meses para resolver el concurso, que podría ser prorrogado, y el plazo para presentar los proyectos a la Secretaría Xeral de Medios, encargada de tramitar las solicitudes, finalizó el pasado 30 de agosto. Empresarios de la comunicación que pidieron licencias de FM reconocen su contrariedad por la tardanza, su malestar por haber llegado al fin de mandato y también su inquietud por que Feijóo esté utilizando esta incertidumbre para condicionar a su favor en plena campaña la línea informativa de las empresas aspirantes a las concesiones.

Este concurso nació con polémica, ya que la Secretaría Xeral de Medios decidió dejar fuera a las radios comunitarias sin ánimo de lucro, con lo que la emisora Cuac FM, con 16 años de historia, a pesar de presentarse, amenazó con impugnar las bases por violar el derecho de las personas a recibir información y opinión mediante medios comunitarios. La Xunta argumentó que el concurso está dirigido a radios con fines comerciales y que cuando haya más espacio radiofónico se convocará un nuevo concurso para las radios comunitarias.

Te puede interesar