El PPdeG propuso declarar agosto mes hábil para constituir la comisión de investigación de las cajas

Feijóo no despeja dudas sobre la fecha de las autonómicas

María José Caride (PSdeG), Carlos Aymerich (BNG) y Pedro Puy (PPdeG).  (Foto: ARCHIVO)
El debate sobre la posibilidad de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decida adelantar las elecciones autonómicas y hacerlas coincidir con las vascas, el 21 de octubre, sumó ayer un nuevo ingrediente. El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, anunciaba que su partido solicitó que se declare hábil el mes de agosto para poder activar la comisión de investigación sobre la desaparición de las cajas gallegas.
El portavoz señalaba en su comparecencia que para tomar esta decisión el grupo consultó previamente con el presidente de la Xunta, quien dio luz verde a la iniciativa. Según Pedro Puy, el objetivo es ultimar todos los preparativos para que la comisión pueda iniciar sus trabajos el día 1 de septiembre.

Extraña que se espere al día 22 para declarar hábil el mes de agosto y para impulsar una iniciativa que la oposición lleva reclamando desde hace meses. Además, también planea sobre esta decisión el silencio que mantiene Núñez Feijóo sobre la fecha de las elecciones autonómicas. Si se decide por el adelanto y las hace coincidir con las vascas, tendría que comunicarlo ya la próxima semana, con lo que la comisión de investigación quedaría sin efecto.

En este contexto, el presidente de la Xunta mantiene las dudas sobre la fecha definitiva de las elecciones autonómicas gallegas, en un momento en que tanto desde la oposición como desde otros ámbitos sociales gallegos se le reclama que ponga fin a esta incertidumbre, nada positiva para la comunidad en el momento extremadamente difícil que atraviesa.


COMPETENCIA 'MUY PERSONAL'

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, tampoco contribuyó ayer a paliar las especulaciones que existen en torno a este tema. Puy señalaba que Alberto Núñez Feijóo, fijará las elecciones autonómicas 'en función de lo que sea mejor para el país', al tiempo que pidió 'respeto' para una decisión que le compete a él en exclusiva.

Preguntado en rueda de prensa, el dirigente popular rechazó en varias ocasiones dar su opinión sobre el panorama político que se presenta a Galicia en los próximos meses e insistió en reclamar que se conceda 'el mismo respeto' a Feijóo que se mostrado 'con las decisiones que se adoptan en otras comunidades o que se adoptaron en Galicia en el pasado'.

'Es una competencia muy personal de quien preside la Xunta', trató de zanjar el tema, después de declinar 'comentar' sus 'conversaciones' con el mandatario.

No obstante, sí reveló que mantuvo 'una conversación' con él antes de registrar en la Cámara gallega, ayer miércoles, una solicitud para habilitar el mes de agosto para el trabajo parlamentario, a fin de constituir la comisión de investigación sobre la desaparición de las cajas gallegas.

Cuestionado sobre si el presidente debería despejar las dudas sobre un hipotético adelanto electoral, el portavoz del PP en la Cámara gallega descartó esta opción, ya que 'es algo que sólo preocupa a la oposición'. 'Lo que preocupa a la gente es cómo salir de la crisis, ése es el interés de la sociedad gallega en este momento', afirmó.

Te puede interesar