El PSdeG propone ahorrar 25,6 millones en la legislatura con igual escaños y menos asesores a dedo

Feijóo se queda sin la excusa del ahorro para reducir diputados

Pachi Vázquez, líder de los socialistas gallegos.
Si el PP continúa adelante con la iniciativa de reducir el número de diputados de 75 a 61 ya no contará con la excusa del ahorro y además tendrá que hacerlo en solitario.
El BNG ya había anunciado que no acudirá a ese pleno y ayer los socialistas confirmaron que tampoco lo harán si no se tienen en cuenta sus iniciativas que van mucho más lejos del millón de euros al año que pretexta el PP para pasar la podadora a la Cámara gallega. El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, envió ayer un órdago al presidente de la Xunta con una propuesta que ahorraría 6,4 millones al año y 25,6 en e la legislatura, cantidad mucho más elevada que con la supresión de 14 actas de diputado, hecho que Vázquez calificó de 'amaño electoral'.

La propuesta presentada por el líder de los socialistas gallegos consiste en la reducción salarial de todos los diputados hasta conseguir el mismo ahorro que con la merma de 14 escaños, con lo que 'no se vería afectada la calidad democrática del país'. Con esta medida se conseguirían la reducción en los costes del millón de euros pretendido, pero el PSdeG va más allá, ya que también propone la equiparación salarial de la presidencia del Parlamento y de los miembros de la Mesa de la Cámara gallega a los demás diputados. De llegar a aplicarse, el ahorro calculado es de 200.000 euros al año y 800.000 en la legislatura. 'No es normal que el presidente del Parlamento tenga un salario de 108.000 euros al año', señaló Vázquez. El resto de los miembros de la Mesa, son cinco, perciben un salario de unos 95.000 euros mientras que cada diputado cobra algo menos de 58.000 euros.


MENOS PUESTOS A DEDO

La iniciativa de los socialistas gallegos no se queda solo en el Parlamento. Pachi Vázquez también propone al Gobierno gallego reducir el número de asesores de Presidencia de la Xunta 'de 46 a 15, con lo que los costes bajarían 1,5 millones cada año'. Actualmente los asesores del departamento de Feijóo cuestan a los gallegos 2,3 millones. Respecto a los cargos nombrados a dedo de las consellerías, el PSdeG pretende que se reduzcan 'de 95 a 32' para ahorrar 'otros 3,2 millones al año'. Según los presupuestos de la Consellería de Facenda, las nóminas del personal eventual de los gabinetes suponen 4,7 millones al año a las arcas gallegas, a los que hay que sumar los 2,3 de los asesores del departamento de Feijóo.

Además, el líder del PSdeG sugiere 'cerrar el palacete que dispone la Xunta en Madrid, con un ahorro adicional de 500.000 euros al año'. En un duro discurso, Pachi Vázquez, señaló respecto a la intención de recortar diputados, que 'es increíble que el principal enemigo de Galicia viva en Monte Pío y sea el presidente de la Xunta, y que haya llegado donde no se atrevieron ni Albor ni Fraga ni Touriño, ya que Feijóo traiciona a Galicia haciendo trampas, divide al país y ataca directamente al Parlamento de Galicia'.

Tras la propuesta de los socialistas, el PPdeG, primero por la viceportavoz del grupo parlamentario, Marta Rodríguez, y ya por la tarde mediante un comunicado, calificaron de 'irónica' la iniciativa de Pachi Vázquez por erigirse'ahora como gran defensor del ahorro' y se mostraron dispuestos a estudiar una merma salarial pero desde el punto de partida de reducir también el número de diputados en O Hórreo de 75 a 61.

Te puede interesar