Feijóo reivindica "galleguismo" de Albor como nexo entre todos los gallegos

"No hay mayor desprecio que usar el amor a la tierra como herramienta para dividir y confrontar a los ciudadanos. Y ahí nunca estuvo Albor ni estará Galicia", ha asegurado el presidente gallego

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que Galicia es "galleguista", pero es un "galleguismo integrador", como el del expresidente Xerardo Fernández Albor, que sirve de "nexo" entre todos los gallegos, porque "suma y no resta" y porque no necesita "infringir" las normas para reivindicar el orgullo de ser gallegos.

"No hay mayor desprecio que usar el amor a la tierra como herramienta para dividir y confrontar a los ciudadanos. Y ahí nunca estuvo Albor ni estará Galicia", ha asegurado el presidente gallego durante la presentación en el Parlamento de un libro dedicado al primer presidente de Galicia tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981.

El Parlamento gallego ha presentado hoy la colección de discursos parlamentarios de los presidentes autonómicos, con la edición del primer volumen, dedicado a Fernández Albor, que fue presidente por las formaciones antecesoras del PP entre 1981 y 1987, cuando una moción de censura lo apartó del cargo.

En la presentación, además de Núñez Feijóo, han intervenido la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, que mañana dejará su cargo para incorporarse al Congreso de los Diputados y el profesor Marcelino Agís Villaverde, que ha elaborado el prólogo del volumen a petición de la familia de Fernández Albor.

El propio presidente, que el pasado mes de septiembre cumplió 98 años, ha excusado su asistencia por motivos de salud si bien ha agradecido, mediante unas palabras de Pilar Rojo, la publicación de este volumen.

Al acto han acudido, entre otros, el expresidente Emilio Pérez Touriño (PSdeG), el expresidente del Parlamento Tomás Pérez Vidal (PP), el presidente de la Real Academia Galega, el del Consello da Cultura Galega, el rector de la USC, los portavoces de PSdeG y PPdeG en el Parlamento, además de diputados de estas formaciones, por ninguno de AGE, BNG o Mixto, y otros exparlamentarios.

Núñez Feijóo ha insistido en su discurso, con menciones veladas a la situación en Cataluña, en que Galicia es una autonomía que respeta la ley, la convivencia y en la que es clave el apoyo de unos gallegos a otros, "y de ahí su éxito colectivo".

Ha destacado el papel de Fernández Albor en la construcción y puesta en marcha de las primeras instituciones de la Autonomía, con algunas de las leyes más significativas, y su apuesta por el galleguismo.

"Galicia es galleguista, pero es un galleguismo integrador, que suma y no resta. Defiende su autonomismo no por oposición, sino por orgullo y pertenencia; no necesita enfrentar a nada ni a nadie para decir lo que somos, ni infringir normas para sentir la importancia de ser gallegos en la Galicia actual y en la España actual", ha defendido.

De este modo, ha advertido "a los que la Autonomía les sabe a poco y proponen destruir de que, en contra de la ley y en contra del pueblo, solo obtendrán el fracaso".

Para Núñez Feijóo, el expresidente Albor encarna los valores que los gallegos ven "como un padre" y es una persona que "supo encarnar las mejores virtudes de un pueblo".

Ha apelado a la famosa expresión utilizada por el expresidente, "el sentidiño", "que parecía algo menor para la tarea que había por delante" ya que "con medios precarios estaba todo por hacer".

También ha valorado que Fernández Albor supiese legar "dos tesoros": "una manera de entender el mundo enraizada en nuestra gente" y "la tradición del galleguismo histórico, dignamente representada en el primer Parlamento en la figura de Ramón Piñeiro", entre otros.

Núñez Feijóo ha asegurado que la apuesta de Fernández Albor por "la política paulatina, por el paso a paso" consiguió convertir una Xunta "con más ilusiones que facultades en una administración moderna y al servicio gallegos".

"Esos pasos cortos pero intensos, decididos e irreversibles fueron dados por la mayoría de gallegos", ha concluido.

Núñez Feijóo ha aprovechado para despedir a Pilar Rojo en su último acto institucional, y ha destacado de ella que "llevó ese sentidiño" de Albor a su tarea, "con elegancia al difícil arbitraje" entre los diputados.

"Si alguien quiso desprestigiar su labor con más espectáculo que política no lo consiguió", ha destacado de Rojo, de quien ha valorado, además, su "capacidad de diálogo, firmeza, tolerancia y mucha paciencia".

Rojo ha asegurado que este acto tiene una "significación especial" por ser el último oficial como presidenta y ha destacado que al volumen presentado hoy le seguirán los dedicados a Fernando González Laxe, Manuel Fraga, Emilio Pérez Touriño y Alberto Núñez Feijóo.

Ha destacado que estos libros se pondrán a disposición del gran público y de los estudiosos, ya que se podrán consultar libremente en la web del Parlamento, los discursos que han marcado la etapa de cada presidente, con un prólogo explicativo de su contexto político.

"Nuestra sociedad es pródiga en reproches y parca en reconocimientos" a sus personajes contemporáneos, ha dicho Rojo, que ha asegurado que Fernández Albor es merecedor de que se ponga en valor su labor.

Ha destacado del discurso en la primera toma de posesión de Albor que hablase de una Galicia "sin sectarismos intransigentes y sin fanatismos intolerantes" y se ha congratulado de que trasladase su "bonhomía" y su "prestigio" a la política.

"Al presidente Albor los reconocimientos le llegan con retraso y de modo insuficiente, pero la historia sabrá reconocer su mérito. Que su nombre figure entre los grandes nombres de la historia de Galicia merecidamente", ha concluido.

El profesor Marcelino Agís ha incidido en que la etapa de Albor deja dos ideas para reflexionar.

Una primera es la responsabilidad de un Parlamento que lo eligió presidente "por ser AP la fuerza más votada, aunque tuviese 26 diputados, lejos de la mayoría absoluta en una Cámara con 71 diputados"; y la otra, su "honestidad" y la del resto de presidentes autonómicos, "que con más o menos ciertos todos buscaron el bien común de Galicia".

"Recogió la herencia histórica de un sueño llamado Galicia, el trabajo de la preautonomía de Quiroga y Rosón y dignificó la Autonomía y la Política", ha concluido.

Te puede interesar