El presidente de la Autoridad Portuaria no ve 'posible' que la conexión ferroviaria a Langosteira esté en 2014

Feijóo reivindica los puertos como motor económico de Galicia y apela a la colaboración institucional para nuevas rutas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado el papel de los puertos gallegos como motor económico y ha apelado a la colaboración institucional para abrir nuevas rutas, que generen 'fuente de riqueza'.
En la inauguración de las I Jornadas de Graneles Líquidos, organizadas por la Autoridad Portuaria de A Coruña, el presidente del organismo portuario coruñés, Enrique Losada, ha reiterado, ante representantes de las 70 empresas del sector que asisten a este encuentro, las oportunidades de negocio para Punta Langosteira en el ámbito de las exportaciones de gasolinas, gasóleos y petróleo crudo. Sobre la conexión ferroviaria, ha admitido que no es 'posible' que esté en 2014.

Durante su intervención en este acto, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), Feijóo ha calificado el siglo XXI como 'el del mar' y ha manifestado que Galicia 'se propone jugar un papel protagonista' aprovechando su posición geográfica y su desarrollo portuario.

Así, ha apostado por 'confiar' al mar 'parte de las expectativas económicas' de la comunidad autónoma gallega y, para ello, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico trabaja 'en dos frentes'.

'Mejorando las infraestructuras y la colaboración institucional para abrir nuevas rutas', ha explicado Feijóo, que se ha referido también a los acuerdos con el Canal de Panamá para que Galicia canalice parte del tráfico previsto con su ampliación.


PUERTO EXTERIOR
Sobre el Puerto Exterior de A Coruña, que los participantes en estas jornadas visitarán en el transcurso del encuentro, ha manifestado que es un proyecto 'llamado a ser uno de los principales motores económicos en la fachada atlántica europea y de España'.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, ha reiterado que las instalaciones de Punta Langosteira se pondrán en servicio 'a mediados de 2012', después de que en diciembre concluya la fase final de la obra.

Tras el acto y, a preguntas de los periodistas, Enrique Losada ha confirmado que las negociaciones con Repsol para su traslado a Punta Langosteira 'han avanzado mucho', pero ha evitado concretar una fecha hasta que no haya un acuerdo 'firme'.

Sobre los accesos ferroviarios al Puerto Exterior, se ha mostrado convencido de que su realización será 'más propicia' con el nuevo Gobierno, aunque no ha considerado 'materialmente posible' que estén para 2014. Al respecto, ha señalado que la Autoridad Portuaria mantiene la previsión de finales de 2015.

Te puede interesar