Los bomberos centraron sus esfuerzos en evitar la acumulación de gases para que no hubiese nuevas explosiones

La fermentación en un silo de la fábrica de Bunge en A Coruña provoca un incendio y pequeñas explosiones

Bomberos de Arteixo se desplazaron hoy hasta la fábrica de Bunge en Culleredo (A Coruña) para tratar de sofocar un incendio y pequeñas explosiones, originadas por la fermentación de la semilla de soja almacenada en un silo de la fábrica.
Ante la imposibilidad de evitar que la semilla almacenada ardiese, los bomberos centraron sus esfuerzos en evitar la acumulación de gases para que no hubiese nuevas explosiones.

Aunque los Bomberos no recibieron el aviso hasta esta mañana, sobre las 9.30 horas, las primeras explosiones ya se registraron entre las nueve y las diez de la noche martes, según indicó José Luis Díaz, delegado de personal en la empresa, quien explicó que el silo almacena ‘entre 2.500 y 3.000 toneladas de semilla quemada’.

Díaz atribuyó las explosiones y el incendio en el interior del silo, originado por las altas temperaturas, a la ‘dejadez’ por parte de la dirección de la empresa. ‘Se trata de silos que llevan ocho años sin limpiar’, afirmó el delegado de personal quien indicó que la dirección de la empresa, con sede en Barcelona, tenía constancia de esta situación ‘sin que se hiciese nada’, añadió. Asimismo, recordó que ‘no es la primera vez que ocurre algo similar’, en alusión a la caída el pasado mes de noviembre de un silo.

ACUMULACION DE GASES

Bomberos de Arteixo estuvieron durante toda la mañana en la fábrica -a la que acudieron tras recibir el aviso de que uno de los silos desprendía humotratando de evitar que hubiese una acumulación de gases, ‘lo que provocaría una mayor combustión’, explicó a Europa Press un portavoz.

Así, señaló que, ante la imposibilidad de vaciar el silo o de evitar que la mercancía almacenada siguiese ardiendo ‘porque eso requería miles de metros cúbicos de agua’,centraron sus esfuerzos en abrir un agujero en la tapa de hormigón del silo para que hubiese ventilación y evitar la acumulación de gases.

No obstante, los Bomberos aseguraron que no existió ‘ningún peligro’ de que el incendio que se originó dentro del silo afectase a otras zonas de la fábrica. Indicaron también que ahora deberá ser la empresa la que adopte las correspondientes soluciones técnicas.

REUNION

Por otra parte, representantes de Bunge Ibérica han solicitado una reunión con el nuevo conselleiro de Industria para pedir el apoyo de la Xunta ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y que afecta a sus 46 trabajadores.

Esta tarde mantendrán también una reunión, en Santiago, con el director xeral de Relacións Laborais ‘en la que defenderemos la viabilidad de la empresa’, aseguró José Luis Díaz, quien indicó que reclamarán que se mantenga la fábrica en sus actuales instalaciones en Culleredo (A Coruña) hasta que se construya otra en el futuro Puerto Exterior, en Punta Langosteira.

Te puede interesar