El agente fallecido y otros dos compañeros intentaban rescatar a un joven eslovaco que decidió bañarse de madrugada

Una fiesta de Erasmus en Orzán deja un policía muerto y 3 desaparecidos

Compañeros de los agentes de la Policía Nacional se abrazan de madrugada tras conocer el suceso. (Foto: CABALAR)
Una fiesta de estudiantes de Erasmus acabó en tragedia ayer en A Coruña, con un policía fallecido y otros dos desaparecidos, junto a una cuarta persona, un joven eslovaco que se introdujo en el mar de madrugada, y al que intentaron rescatar los agentes. El suceso se produjo pasadas las cinco de la mañana, cuando el joven desaparecido, Tomas Velicky, natural de Bratislava (Eslovaquia) y nacido en el año 1988, se metió en el agua, según las informaciones facilitadas, para 'mojarse los pies', sin poder salir por sus propios medios debido a la pleamar que lo arrastró mar adentro.
Un agente, de paisano, Javier López López, de 38 años, natural de A Coruña y cuyo cuerpo fue localizado, junto a su compañero, Rodrigo Maseda, de 35 años, natural de la localidad lucense de Burela, intentaron rescatarlo sin éxito y fueron también arrastrados por el mar. Otro agente que acudió en su auxilio permanece también desaparecido, José Antonio Villamor Vázquez, de Friol (Lugo), de 34 años.

Mientras, otro cuarto agente consiguió salvarse, al igual que un joven de 26 años, A.J.D.G., que intentó rescatar al ciudadano eslovaco y que fue ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) con síntomas de hipotermia, aunque su estado es bueno, según fuentes hospitalarias.


DISPOSITIVO

Después de tener constancia del suceso, se puso en marcha un amplio dispositivo con la participación de un centenar de personas, entre efectivos de Salvamento Marítimo, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, y Bomberos, entre otros. Así, los medios aéreos movilizados desde primera hora fueron el helicóptero 'Helimer 210', que se releva en la búsqueda con el 'Helimer 204', así como otra aeronave de la Guardia Civil y otra de la Policía Nacional con base en Vigo.

Junto a ellos, estuvieron cinco embarcaciones, entre ellas la 'Salvamar Mirfak', de Salvamento Marítimo, y la 'Irmáns García Nodal' y la 'Paio Gómez Chariño', de la Xunta. Efectivos de los Grupos de Actividades Subacuáticas (Geas) también realizaron inmersiones en la zona, pero las condiciones del agua, con mar de fondo del noroeste de 4 a 5 metros, complicaron los trabajos.

Sobre las 08,45 horas, la Salvamar 'Mirfak' localizó, en la zona del Obelisco Millenium, el cuerpo del agente natural de A Coruña, que estaba casado y que ingresó en el Cuerpo de la Policía Nacional en el año 2005.

Junto a las autoridades y representantes del Ayuntamiento de A Coruña, entre ellos el regidor popular, Carlos Negreira, al lugar de los hechos se fueron trasladando desde primera hora familiares y amigos del fallecido y de las personas desaparecidas, que fueron atendidos por el equipo de psicólogos desplazados al lugar, junto a efectivos del servicio de emergencias del 061.

Te puede interesar