Los partidos quieren evitar que los ERE de empresas con beneficios los acabe pagando la Seguridad Social

El fin de las prejubilaciones doradas

Junta de acconistas de Telefónica, empresa que acaba de iniciar un ERE que ha levantado la polémica. (Foto: )
El Gobierno está estudiando diferentes medidas para encarecer las prejubilaciones y obligar a las grandes empresas con beneficios a que asuman los gastos del proceso.
La decisión de Telefónica de iniciar un ERE para un 20 por ciento de su plantilla y de otorgar un bonus millonario a sus directivos ha generado una corriente de estupor en la sociedad. Los diputados gallegos tampoco logran entender esa decisión. Celso Delgado, desde el PP, afirma que el problema no es que una empresa con beneficios anuncie un expediente de regulación de empleo, 'sino que exista una legislación que lo permite'. Además, lamenta la cultura empresarial implantada en España que considera que para que una empresa sea más competitiva deba desprenderse de aquellos trabajadores de más edad. Celso Delgado rechaza esta visión y defiende que un trabajador de cincuenta años ha alcanzado la cima de su experiencia laboral. 'Si un trabajador acepta una prejubilación a esa edad es por los incentivos ofrecidos y por la dificultad de acceso al mercado laboral a partir de determinada edad'.

Por su parte, el diputado del PSOE Xavier Carro entiende que las empresas con beneficios necesiten por determinados factores desprenderse de parte de sus plantillas, pero en esos casos considera que son ellas mismas las que deben asumir completamente los costes económicos de sus decisiones.

Desde el BNG, la diputada Olaia Fernández Davila rechaza los EREs de empresas con beneficios y mucho menos en una situación de crisis como la actual. Sin embargo, tampoco se sorprende de estas decisiones empresariales, ya que en su opinión, la crisis 'é provocada polos mesmos criterios económicos e sociais que levan a unha empresa con beneficios a presentar un ERE, criterios de acumulación de riqueza e de empobrecemento dos traballadores e traballadoras'.


LO PAGAMOS TODOS

El abuso de fórmulas como los EREs acaban cargando a la Seguridad Social con costes inasumibles. Celso Delgado afirma que el sistema de prejubilaciones tiene un alto coste para el sistema público al perder a trabajadores en edad activa que pasan a engrosar el sistema de la Seguridad Social. 'La reducción de la vida laboral como consecuencia del abuso de expedientes puede ocasionar un agravamiento del Sistema de la Seguridad Social al producirse la pérdida de trabajadores que dejan de cotizar' concluye Delgado.

Por su parte el diputado Xavier Carro lamenta el excesivo endeudamiento que estas prácticas suponen para la Seguridad Social. Añade que, aunque el control sobre los EREs es estricto con la legislación actual se deberían articular los medios para exigir a las empresas con beneficios mayores responsabilidades económicas.

Finalmente, Olaia Fernández Davila cree que muchas empresas desvían a la Seguridad Social sus responsabilidades económicas y por eso pide a los sindicatos que no lleguen nunca a acuerdos como en la reforma de las pensiones porque suponen un claro retroceso de los derechos sociales.

Te puede interesar