El fiscal superior de Galicia propone una vigilancia electrónica a presos no peligrosos

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, propuso ayer la implantación en Galicia de la vigilancia electrónica para presos de riesgo bajo y medio, una medida que permitiría liberar de estas funciones a un 'importante número' de agentes de la Policía.
'Este control a distancia tiene un campo claro de aplicación en el seguimiento de las penas de libertad vigilada y localización permanente', afirmó Varela en su discurso durante la apertura del año judicial. Actualmente, sólo 135, es decir el 3 por ciento de los presos gallegos, se encuentran sometidos a medidas de control telemático, una labor de la que se ocupan en su mayoría agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y policías locales que podrían ser liberados de estas funciones.

Otros países europeos como Italia, Francia o Portugal cuentan actualmente con sistemas similares plenamente implantados. En su intervención, Varela repasó el estado de la justicia en Galicia, donde el pasado año se tramitaron un total de 307.287 procedimientos, un 7,4 por ciento menos que en 2009. Los más representativos fueron los delitos contra la seguridad colectiva (42,87 por ciento) que incluyen los relacionados con la seguridad vial, lesiones y delitos patrimoniales; seguido de los delitos de lesiones (18 por ciento), y delitos patrimoniales (16 por ciento).

El acto, al que acudieron el conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo,continúyo con el discurso del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Miguel Ángel Cadenas. El máximo responsable del TSXG se refirió al proceso de modernización de la justicia e insistió en que son necesarias nuevas inversiones, tanto en infraestructuras como en tecnología.

Te puede interesar