Fomento adjudica más de 105 millones de euros a la construcción del viaducto sobre el río Ulla para el AVE en 38 meses

El Ministerio de Fomento adjudicó las obras del viaducto del río Ulla, dentro del Eje Atlántico de Alta Velocidad, a las empresas Dragados y Tecsa. El proyecto contará con un presupuesto total de 105.235.081 euros y un plazo de ejecución de 38 meses.
Según informó el departamento que dirige Magdalena Alvarez, con estas actuaciones se construirá un puente de 1.620 metros sobre el río Ulla, en una zona próxima a su desembocadura en la ría de Arousa, entre los municipios de Catoira (Pontevedra) y Rianxo (A Coruña).

En el diseño de este subtramo, que forma parte de la variante Vilagarcía de Arousa-Padrón, 'se cuidó especialmente la integración con el entorno', tal y como informó hoy el ministerio. Asimismo, se incluyeron medidas para el control de las aguas del río y se programó la restauración paisajística del entorno, sobre todo, del espacio natural de la laguna de Pedras Miúdas, en Catoira.

INFRAESTRUCTURA

Los tres vanos principales situados sobre el cauce del río son de 225+240+225 metros de luz, lo que supone 'récords mundiales' en este tipo de estructuras, según Fomento. Por su parte, las pilas centrales cuentan con una altura de 17,5 metros y su anchura oscila entre los 11 y los 16 metros.

La plataforma de la vía quedará preparada para la ejecución posterior de la superestructura y las instalaciones de seguridad y electrificación, estando prevista la utilización de traviesas polivalentes para realizar después el cambio del ancho ibérico al ancho UIC, el estándar ferroviario internacional.

SITUACION DEL EJE

Con la finalización de esta obra, el tramo de alta velocidad entre Vigo y A Coruña tendrá una longitud total de 155,6 kilómetros. Actualmente, se encuentran en servicio 12 subtramos en este trayecto, que suponen un total de 67,5 kilómetros.

En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña, los ocho tramos finalizados suponen 40,5 kilómetros y en el resto del recorrido (21,2 kilómetros), se están ejecutando las obras. Por su parte, en la zona sur, entre Vigo y Santiago, están habilitados 27 kilómetros correspondientes a cuatro tramos, en los que se incluye la variante de Portas.

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