ELECCIONES

Casi 265.000 ourensanos, llamados a votar en las elecciones más abiertas

Más de 36 millones de españoles, convocados para renovar las Cortes, con cinco opciones para conformar el Gobierno

Un total de 264.842 ourensanos están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales en unas elecciones que se presentan como las más abiertas de la historia, con hasta cinco partidos con opciones de formar parte del Gobierno. De los electores ourensanos, 260.513 tienen fijada su residencia en alguno de los 92 concellos de la provincia, mientras que 4.349 han solicitado el voto al que tienen derecho como residentes en el exterior, un porcentaje muy bajo respecto al censo total de ausentes, que crecía en esta ocasión por encima de las 100.000 personas. Se incorporan al juego electoral 5.660 jóvenes, que cumplieron los 18 años después del 26 de junio de 2016.

Ourense, como es habitual desde hace años, pone en juego cuatro diputados y cuatro senadores, a los que aspiran 13 formaciones en el caso del Congreso y 12 en el del Senado, ya que el partido Vivir Ourense (VOU) renunció a concurrir a la Cámara Alta. Además de esta, las papeletas a disposición de los electores serán las de PP, PSOE, BNG, Ciudadanos, Vox, En Marea, En Común Unidas Podemos, Compromiso por Galicia, Pacma, Por un Mundo más Justo, Recortes Cero y Partido Comunista dos Traballadores de Galicia. Se distribuirán en 542 mesas electorales, colocadas en 421 colegios.


Galicia y España


En el conjunto estatal, el Gobierno tiene preparado todo el dispositivo para celebrar este domingo los comicios, a los que están llamados más de 36 millones de españoles, de los que alrededor de 2,7 millones son de Galicia, comunidad en la que se ponen en juego 23 diputados (ocho en A Coruña, siete en Pontevedra y cuatro en Lugo y Ourense) y 16 senadores. En total, se han proclamado 49 candidaturas al Congreso y 47 al Senado.
Del voto de los más de 36 millones de españoles dependerán los 350 escaños del Congreso y 208 del Senado, a los que optan 582 candidaturas en el primer caso y 604 en el segundo. La distribución de la Cámara Baja es la gran incógnita de este 28-A, ya que los líderes de PP (Pablo Casado), PSOE (Pedro Sánchez), Unidas Podemos (Pablo Iglesias), Ciudadanos (Albert Rivera) y Vox (Santiago Abascal) se han postulado para liderar el próximo Ejecutivo, para lo que según indican todos los sondeos divulgados hasta la fecha serán imprescindibles los pactos entre los partidos que obtengan representación.


Novedad


Un total de 100.000 personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental votarán por primera vez, en cumplimiento de la nueva ley electoral, en unas elecciones que también cuentan con la novedad de un nuevo sistema de seguridad logístico para blindar la transmisión de datos.

Así lo explicaron ayer el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, en la comparecencia en la que informaron sobre el dispositivo previsto para las decimoterceras elecciones generales de la democracia.
"Todo está dispuesto para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho" con "absoluta normalidad", afirmaron.

El Gobierno ha puesto en marcha un nuevo sistema de seguridad para garantizar el envío, la recepción y el tratamiento seguro de los datos electorales, "en un contexto internacional en el que la inquietud por la ciberseguridad ha aumentado", explicaron.

Miembros del Ejecutivo estatal realizarán durante este domingo varias comparecencias para informar sobre la evolución de las elecciones. A las 10,30 horas comentarán la configuración de las mesas, mientras que a las 14,30 y a las 18,30 horas se divulgarán datos de participación. Está previsto que sobre las 22,30 horas se puedan ofrecer ya los datos del escrutinio prácticamente definitivos. 

El 28-A costará casi 139 millones de euros
Las elecciones costarán 138.961.516 euros según el presupuesto preparado por el Ministerio del Interior, lo que supone un incremento de 8,28 millones de euros respecto a los comicios de 2016, un 6,3% más, por el incremento de algunas partidas y del IPC. Este año, al igual que entonces, el Gobierno ha tenido que disponer de partidas extraordinarias porque no estaba previsto el adelanto electoral. El capítulo más caro es el que se denomina Administraciones Públicas, que asciende a 58,7 millones de euros, el 42,31% del total.Por detrás se sitúa el presupuesto de Correos, que este año asciende 56,5 millones de euros, el 40,66% del gasto total, y cuyo funcionamiento se ha multiplicado para atender la demanda. El envío de documentación electoral absorbe 26 millones y el de la propaganda, los otros 30,5.

Te puede interesar