La asociación que gestiona los distintivos atribuye la caída a que hubo menos candidaturas y destaca la calidad de las aguas gallegas

Galicia contará con 105 banderas azules este verano en playas y puertos, 22 menos que el año anterior

Vista de una de las banderas azules que ondean en algunas playas gallegas. (Foto: Archivo)
El litoral gallego lucirá este verano un total de 105 banderas azules, 101 en playas y cuatro en puertos, de forma que respecto al año pasado, la costa de Galicia pierde 22 de estas enseñas que reconocen la calidad de sus aguas, la accesibilidad de sus arenales e instalaciones portuarias o el respeto a la legislación ambiental, entre otros parámetros.

La costa gallega es la que más banderas azules perdió, de forma que pasa de ser la comunidad con mayor número de estos distintivos a ser la segunda, por detrás de Cataluña, donde 92 playas y 20 puertos contarán con esta enseña en 2008. No obstante, las 101 playas gallegas en las que ondeará la bandera azul mantienen a Galicia como la comunidad con más arenales con este distintivo de calidad, mientras que Cataluña cuenta con 92.

En declaraciones , el vicepresidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), José Palacios, centró las causas de la caída del número de banderas azules en que se presentaron menos candidaturas que en años anteriores, según explicó, porque se endurecieron los criterios para otorgar el distintivo y algunos ayuntamientos optaron por no presentarse.

Además, explicó que en 'diversas playas' la Dirección General de Costas desarrolla obras que no estarán finalizadas para la siguiente campaña de verano, lo que hace incompatible la bandera azul, y agregó que detectaron algunos ayuntamientos que el año pasado incumplieron determinados criterios.

En todo caso, rechazó hablar de un empeoramiento de la calidad de las aguas para el baño en el litoral gallego. 'Tarde o temprano sabíamos que iba a haber un parón porque en Galicia había muchísimas playas con bandera y no se pude mantener la línea ascendente', aseveró.

Al respecto, Palacios recordó la incidencia de la marea negra del 'Prestige' en la campaña de verano de 2003 para restar importancia a que este año los arenales gallegos hayan perdido 18 banderas azules y se mostró confiado en que 'servirá de revulsivo para el próximo año'. A su juicio, las playas de la comunidad gallega han conseguido un buen nivel medioambiental, a juzgar por la evolución de pasar de una treintena de banderas azules a mediados de los 90 a las más de 100 de la actualidad.

SIN BANDERA.

Sin embargo, este verano se quedarán sin bandera azul arenales de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Xove (Lugo) y Porto do Son, Fisterra, Rianxo, Carnota y Cedeira (A Coruña), mientras que también lo pierden cuatro puertos deportivos. Por contra, la playa de Portomaior, en el ayuntamiento pontevedrés de Bueu, se incorpora al listado de las que tienen este símbolo y Sanxenxo repite como el ayuntamiento con más arenales con este distintivo, con los 13 de años anteriores.

Tanto en las playas de la provincia de Pontevedra como en las de A Coruña ondearán 41 banderas azules en cada una, pero en los arenales coruñeses se perdieron una decena de estos distintivos de calidad, mientras que el litoral pontevedrés contará con cinco menos respecto al verano del año pasado. Otros tres arenales lucenses tampoco podrán contar este año con este galardón.

Además, tampoco dispondrán de bandera azul este año los puertos deportivos Juan Carlos I de Sanxenxo ni el Club de Yates Monte Real de Baiona, en la provincia de Pontevedra, ni las instalaciones portuarias de la Marina de Sada ni el puerto deportivo Nauta A Coruña..

Te puede interesar