Contempla la creación de 'xeodestinos turísticos' y recuperará la figura de la pensión

Galicia elaborará una ley de turismo más ágil y simple

Alberto Núñez, tras el Consello de la Xunta. (Foto: ANA VARELA)
El Consello de la Xunta dio ayer luz verde al anteproyecto de la nueva Lei de Turismo de Galicia. La norma nace con el consenso del sector y apuesta por conseguir un destino turístico atractivo, diferenciador y competitivo. Entre sus objetivos, la planificación, ordenación, promoción y fomento del turismo como sector clave de la economía gallega, que representa el diez por ciento del Producto Interior Bruto(PIB) y otro diez por ciento del total de la población activa, del empleo que se genera en nuestra comunidad. Según matizó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 'unha das poucas alegrías que tivemos en Galicia no ámbito económico no 2009 foi o sector do turismo'.
El encargado de explicar los pormenores de la ley fue el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, quien destacó que el texto legal responde a la necesidad de un nuevo marco jurídico que tenga la 'flexibilidad y agilidad de respuesta' que requiere un sector en crecimiento como es el turístico en nuestra comunidad.

Entre los principales cambios que establece el proyecto aprobado ayer en relación a la anterior normativa de 2008, cabe destacar la creación del Consello do Turismo de Galicia que pasará a tener una mayor representatividad, la elaboración de un Plan de Organización Turística y la puesta en marcha de los 'Xeodestinos Turísticos' como espacios geográficos limítrofes con una oferta turística diferencial.



LA PALABRA COMO AVAL

Con la nueva ley, no será precisa la autorización previa de la Administración para iniciar una actividad turística, sinó que será suficiente con una declaración responsable del empresario, aunque la Xunta se compromete a comprobar si cumple con los requisitos exigidos en un plazo de tres meses.

Además, la inscripción en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas no será obrigatoria, porque se practicará de oficio. La nueva ley turística contempla igualmente la recuperación del concepto de principio de unidad de explotación, que establece una única responsabilidade empresarial en la prestación de los servicios, que recaerá en el titular de la empresa. De igual manera se recupera la figura de la 'dispensa', para aquellos empresarios que al establer su negocio en cascos históricos, casas rurales o aldeas abandonadas, no tendrán que superar los trámites exigidos en otras ubicaciones. Se recuperará también la denominación de 'pensión' frente a la 'residencia turística', y se sustituye el nombre de hoteles rurales por el de hospedajes rurales.

En este mismo sentido, las aldeas rurales serán un conjunto de más de tres edificaciones que formen parte de una misma empresa.

Te puede interesar