Galicia limitará por ley su gasto cuando la economía crezca por encima del 2,5%

Galicia será 'pionera' en contar con una Ley de disciplina presupuestaria que 'blindará' su solvencia financiera y la 'viabilidad' de los servicios públicos a través de medidas como la de aumentar las exigencias a las entidades del sector público cuyo endeudamiento consolida el déficit público o limitar el gasto autonómico cuando la economía crezca a partir del 2,5 por ciento.
Lo anunció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta, que aprobó este proyecto de ley en el que se determina que cuando el PIB real sea 'igual o superior' al 2,5 por ciento, el gasto no financiero no podrá superar el PIB nominal, es decir, 'lo real más la inflación prevista'. Tras esta limitación, los recursos restantes tendrán que destinarse a reducir deuda, ya sea evitando nuevas emisiones o amortizando.

'En lugar de fiestas presupuestarias, queremos blindar las buenas prácticas. Intentaremos que Galicia sea la primera comunidad que blinde por ley los servicios públicos y que ningún gobierno pueda vivir por encima de sus posibilidades', proclamó Feijóo, tras constatar que la 'filosofía' que inspira esta norma es la de un gobierno que gestione 'con responsabilidad y rigor'. Dicho esto, ratificó la intención de la Xunta de 'garantizar por ley' que todos los gobiernos autonómicos, el actual y los venideros, se acojan a las 'buenas prácticas presupuestarias'.

Te puede interesar