Galicia recibirá 23,2 millones de euros del Gobierno para la Ley de Dependencia

Galicia recibirá 23,2 millones de euros del Gobierno para la Ley de Dependencia, con lo que será la quinta comunidad que más fondos percibirá, después de Andalucía --55,9--, Cataluña --47,4--, Madrid --29,7-y Valencia --26,4--.
La medida, que se aprobó en el Consejo de Ministros, tiene como principal novedad la incorporación en la ponderación de ‘un mayor peso’ del número de beneficiarios, indicó el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Según señaló el departamento que dirige Trinidad Jiménez, la inversión se incluye dentro del 20 por ciento de los fondos que el Gobierno destina a la Ley de Dependencia para las comunidades autónomas. El reparto fue acordado el pasado 15 de abril en el primer Consejo Territorial de Dependencia.

En total, el Gobierno destinará este año a las comunidades autónomas casi 1.600 millones de euros para Dependencia, ‘un 79 por ciento más’ que en 2008, destacó. Con este incremento pretende demostrar su ‘compromiso con la ciudadanía’ en estos momentos de ‘dificultades económicas’, concluyó.

BENEFICIARIOS GALLEGOS

Además, Galicia obtendrá financiación para dicha ley a través de otras dos vías: el nivel mínimo --financiación general y automática pro beneficiario-y el fondo extraordinario de 400 millones del Plan E, destinado a crear o adaptar más de 50.000 plazas de servicios de atención a la dependencia.

En su tercer año de aplicación y con datos de 1 de mayo, el Gobierno resaltó la cifra de 649.056 personas que ‘ya tienen derecho a recibir los beneficios de la ley’. De ellos, 40.264 residen en la Comunidad gallega, según datos del sistema informático del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Asimismo, los datos indican que 24.092 gallegos se reconocieron como ‘grandes dependientes’ --grado III-y 12.447 como dependientes ‘severos’ --los dos grados que ampara la ley en la actualidad--.

Te puede interesar