El Igape presenta la economía gallega en la Exposición de Shanghai

Galicia suscita el interés de las empresas chinas

El Igape (Instituto Galego para a Promoción Económica) aprovechó ayer en la Expo de Shanghai para realizar una presentación sobre la economía gallega y sus empresas, en la que reunió a más de sesenta de las principales empresas chinas. Entre ellas estaban representados sectores como la automoción, eólico, logística, textil o la mayor naviera de China. La presentación suscitó tanto interés que algunos de los responsables de compañías se trasladaron desde Pekín, a más de dos horas de vuelo, para asistir al acto en la Expo, en el marco de la semana de Galicia.
El director del Centro de Promoción de Negocio que el Igape tienen en China, José Antonio Rico, adelantó que están organizando la participación de la comunidad en alguna de las ferias más representativas del país, como China Fisheries, que se celebrará en noviembre, ante el volumen de negocio que está supone el pescado congelado.


recorrido del vino

En el terreno de la agroalimentación considera que productos como el vino "tienen mucho recorrido" en China y aunque ya hay bodegas presentes "hay que pensar en el largo plazo", señaló. Como frenos para introducirse en el país citó la burocracia, porque según los sectores hay más o menos organismos competentes, "es un poco farragoso, pero no imposible", añadió.

De todas formas recordó que la Unión Europea no ha reconocido a China como economía de mercado "aunque los signos externos pueden hacernos pensar que lo sea, no lo es y hay sectores cerrados con barreras técnicas expresas o encubiertas", dijo Rico.

El responsable del Igape en la oficina de Shanghai, que actúa de enlace con el tejido empresarial chino, cree que no hay una regla para China porque "cada empresa tiene que ver cómo le interesa y su estrategia" y sobre todo "bajarse del avión con gafas de sol para que no te deslumbre este mercado".

El encuentro destacó la localización de Galicia como puerta de entrada a Europa y Latinoamérica, además de las ventajas de las ayudas de la UE que pueden alcanzar hasta el 30% de las inversiones. Fue inaugurado por el embajador de España en China, Carlos Blasco, y también participó el director del Plan Ferrol, Alejandro Langtry, y el director comercial del Puerto de Ferrol, Julio Hernández.

Con el objetivo de promocionar Ferrol, Eume y Ortegal como territorio "estratégico" para acoger esas inversiones, Langtry resaltó que estas tres comarcas están acogiendo "numerosas inversiones durante los últimos años" ya que "disponen de un marco privilegiado de apoyo a las inversiones empresariales, con subvenciones garantizadas que cubren el 20% de los costes de implantación", mientras Hernández destacó el valor de las nuevas instalaciones exteriores como "enclave logístico de valor estratégico", tanto para "acoger inversiones " como para "facilitar el movimiento de mercancías".

Te puede interesar