Gallego critica propuesta Feijóo y dice que 'nunca nadie se atrevió a tanto'

La coordinadora del área de Economía de la Ejecutiva del PSdeG-PSOE, Carmen Gallego, ha criticado hoy con dureza la propuesta de reducción del número de diputados planteada por el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y afirmó que 'nunca nadie se atrevió a tanto'.
'Todos los gobiernos que hubo en Galicia hasta ahora, de todos los colores políticos, trabajaron a favor de los consensos para fijar nuestras reglas de juego, y Feijóo rompe es esta condición', dijo Gallego en rueda de prensa.

La diputada socialista indicó que la posibilidad de reducir el número de diputados en el Parlamento gallego ha creado ya 'gran división de opiniones' dentro del grupo parlamentario Popular y del propio partido.

En su opinión, el máximo mandatario autonómico no plantea realmente la reducción de escaños como una propuesta de ahorro, sino 'por pura ideología ultraconservadora', y advirtió de que su formación mantiene 'rotos' en este momento 'todos los puentes y todos los diálogos' con Núñez Feijóo mientras no retire su propuesta.

'Esta no es una cuestión económica, es pura ideología ultraconservadora. Pretende ganar con una mayoría absoluta que sabe que ya no tiene las siguientes elecciones', señaló, y afirmó que el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ya presentó una contrapropuesta con la que se ahorra 'siete veces más' que con el planteamiento defendido por el presidente de la Xunta.

Además, acusó a Núñez Feijóo de querer hacer ver que el debate sobre la reducción de diputados 'está en la calle'. '¿Qué gente lo pide, los tertulianos de la ultraderecha más rancia que habita en el PP?', dijo, y añadió que el debate de la gente es el desempleo y el futuro de sus hijos.

Para Carmen Gallego la propuesta de Núñez Feijóo supone 'un ataque frontal a las reglas democráticas, a los consensos necesarios para elaborar las reglas de juego', y advirtió al presidente de que si mantiene este planteamiento 'demuestra que todo le vale, que juega con la democracia a su antojo'.

'Tenemos un sistema democrático que costó mucho conseguir, que construimos todos generosamente, dejando de lado nuestras ambiciones partidarias; pero tenemos, por desgracia, una derecha cavernícola que añora tiempos pasados y que aprovecha la crisis y la angustia de la gente para echar encima de la política y los políticos todos los malos de su sistema', dijo la diputada.

Añadió que 'la política le sobra a quienes ya lo tienen todo, pero la política es necesaria par hacer una sociedad libre y justa; la política tiene que servir para, a través de los derechos, hacernos más iguales'.

Por ello, ha pedido a Núñez Feijóo que retire 'de inmediato' su propuesta, 'si le queda una pizca de dignidad personal o de dignidad como presidente', y que 'no siga adelante perpetrando un ataque contra la democracia, que ya toda Galicia sabe que sería para dar un pucherazo electoral'.

Gallego ha anunciado que el PSdeG va a trabajar 'con el conjunto de las demás fuerzas políticas para tratar de parar esta propuesta de Feijóo'.

Además, sobra la situación de Galicia, la política socialista criticó que el presidente de la Xunta no es 'un buen gestor', y dijo de no puede presentar 'ni una sola cifra positiva de su gestión'.

Gallego dijo que desde que gobierna Núñez Feijóo en Galicia hay 113.200 personas más en el paro y 83.700 hogares en los que todos sus miembros están en el paro, un 88 % más que en 2009, señaló.

La coordinadora del área de Economía del PSdeG destacó, además, que la deuda pública actual de Galicia supera los 7.600 millones de euros, lo que representa el 12 % de su PIB.

Te puede interesar