Gallardón consigue apalabrar con el presidente de la Xunta que convoque los comicios en octubre

Génova se cansa de Feijóo por la fecha de las elecciones

Feijóo y Gallardón, el martes, en el Obradoiro. (Foto: XOÁN REY)
'Alberto, te estas equivocando', le dijo anteayer un alcalde del PP al presidente de la Xunta ante su negativa a convocar las elecciones en el mes de septiembre como había apalabrado con el aparato del partido.
Fue la misma persona que le había entregado el documento en el que se subrayaban las ventajas de celebrar los comicios en el referido mes, aunque en la agenda de Génova se prefería que fuesen cercanas a las andaluzas ante los recortes que estaba previstos. Veinticuatro horas antes el PP nacional había desconvocado la Conferencia Intermunicipal que iba a celebrarse en Santiago los días 20 y 21 de este mes como el gran acto de lanzamiento de la campaña.

Horas después del consejo del alcalde, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, comunicaba en el Pazo de Raxoi que el Gobierno modificará las penas del Código Penal para los incendiarios. Buenas palabras entre él y Feijóo, caras tensas. Pero Gallardón no se marchó a Madrid. El pulso de Feijóo a Mariano Rajoy estaba echado, aunque las relaciones entre los dos ya estaban muy deterioradas por la desobediencia del presidente gallego.

El ministro de justicia se trasladó por la tarde a un encuentro privado en el coruñés Pazo de Mariñán, en el que la ministra de Fomento, Ana Pastor, reconocía la labor de varios médicos. 'De lo que se trataba era de convencerlos para que no diesen problemas con el copago, de repartir unos cuantos abrazos y Ana sabe hacerlo porque es médica'. Al acto, presentado por Paolo Basile, consejero delegado de Tele 5, asistieron unas 150 personas, entre las que también estaba Romay Beccaría, pero la entrega de distinciones fue una anécdota. La discusión fuerte sucedió en una sala aparte entre Gallardón y Feijóo 'Hubo más que palabras. Gallardón se quedó para cumplir el encargo de recomendarle que no fuese un indisciplinado, porque Feijóo está fuera de la realidad, está endiosado. Le advirtió que Mariano puede cargárselo nombrándolo ministro', afirma una fuente de Génova. Feijóo insistía en retrasar la fecha de las elecciones hasta marzo porque está cansado de que le digan que es el partido el que fija la fecha electoral, y Madrid, que tiene planificada la estrategia para presentar los acuerdos con la petrolera mexicana Pemex, piensa que es una locura, que va camino de que ocurra lo mismo que le sucedió al socialista Emilio Pérez Touriño.

'Es lógico lo que pasa. Mariano mira por lo suyo y Alberto también', afirma otra fuente del PP gallego. 'Ana Pastor está indignada con lo que sucedió', confirma otra persona del PP. Finalmente, Gallardón consiguió llegar a un punto de equilibro. Si se sigue el libro de ruta acordado en la reunión celebrada en el Pazo de Mariñán, los comicios gallegos serán en el mes de octubre, probablemente el día 21. 'El poder los saca de la realidad y Alberto puede estrellarse teniendo a la oposición dividida', insisten desde Madrid. 'Lo que está claro es que tanto si gana como si pierde, será él, porque el partido lo va a dejar solo. Vendrán a un par de actos, pero la estrategia es suya y de sus asesores. Y habrá que ver quién es de Mariano y quién de Alberto'.

Te puede interesar