Aprueba una ley para simplificar los trámites de iniciación, instrucción y resolución de los proyectos

El Gobierno gallego facilita la llegada de grandes empresas

Alberto Núñez Feijóo.
El primer Consello de la Xunta tras el periodo estival dio luz verde al anteproyecto de la Ley reguladora de la política industrial de Galicia, con el objetivo de facilitar la implantación y consolidación de los proyectos industriales estratégicos para la creación de empleo y la atracción de grandes inversores a Galicia.
Esta nueva ley definirá los proyectos más importantes para la Comunidad y simplificará los trámites de iniciación, instrucción y resolución de al menos nueve procedimientos administrativos. En este sentido, tal y como estipula a legislación europea, se eliminará, con carácter general, la autorización previa al inicio de una actividad industrial, que a partir de la entrada en vigor de la norma, se podrá hacer efectiva con la presentación del proyecto y la declaración responsable. Además, el anteproyecto de ley elaborado por la Consellería de Economía e Industria permitirá que sólo con la declaración de proyecto industrial estratégico se puedan resolver de forma automática cuestiones vinculadas con la licencia de la actividad, terreno industrial y procedimientos de ayudas y subvenciones. La Xunta priorizará estos proyectos que deberán superar los 50 millones de inversión y los 250 puestos de trabajo sobre cualquier otra actividad de utilidad pública.

El anteproyecto de ley presentado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el responsable de Economía e Industria, Javier Guerra, pretende impulsar el desarrollo eficaz de la industria gallega a través de la internacionalización, la competitividad y la innovación. Para conseguir estos objetivos la nueva legislación contempla la puesta en marcha de una planificación industrial centrada en Programas Sectoriales.


CONSENSO Y COORDINACIÓN

El anteproyecto de ley también establece los mecanismos para llegar al consenso y a la coordinación entre todos los agentes implicados en el crecimiento industrial de Galicia. Se creará además el Consello Galego de Industria como órgano de participación de los agentes públicos y privados involucrados en la planificación y ejecución de la política industrial de la Comunidad.

Además, la nueva ley recogerá la definición y creación del Registro del Clúster empresarial gallego, como parte del desarrollo de la estrategia del Ejecutivo autonómico de apoyo a los clúster, como los agentes empresariales que muestran una gran capacidad de generación de conocimiento, creación y difusión de la innovación en cada una de las actividades industriales.

Alberto Núñez Feijóo se ha congratulado del impulso de una normativa que definirá la nueva política industrial para la próxima década y que supondrá una expansión significativa del tejido industrial gallego o directamente su consolidación.

Te puede interesar