El alguacil de Mazaricos, encargado municipal de festejos, último arrestado por corrupción

El golpe a la trama de la Costa da Morte deja ya 11 detenidos

José Manuel Traba, a la derecha, y Ramón Redondo, antes de comparecer ante el juez el martes.  (Foto: CABALAR)
Los detenidos por supuestos delitos de corrupción en el marco de la 'Operación Orquesta', que instruye el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Corcubión, se elevan a 11 después de que se practicasen en las últimas horas tres nuevos arrestos. Así, según fuentes judiciales, fue arrestado un trabajador del Ayuntamiento de Mazaricos, contra el que el juez instructor de la causa, Andrés Lago Louro, había dictado una orden de arresto el miércoles. Se trata de B.M.C., alguacil del ayuntamiento y responsable de fiestas.
Además, a última hora del miércoles también fue detenido el concejal de Obras de Cee, el independiente Juan Bautista A.L., quien se encontraba en el propio juzgado para dar apoyo, junto a otros compañeros de la corporación municipal, al regidor ceense, Ramón Ramiro Vigo -que ya pasó a disposición judicial-.

Al margen de estos dos detenidos, que están llamados a declarar hoy ante el juzgado de Corcubión, fue también arrestada la secretaria del alcalde de Mazaricos, A.R., quien quedó en libertad provisional tras su comparecencia judicial, después de que fuesen llamados a declarar el alcalde de Cee y el promotor cultural Jorge López Lago, quienes se acogieron a su derecho a no declarar ante el juez.


OTROS DETENIDOS

El juez tomó ya declaración a los ocho detenidos el lunes, cuando la Policía realizó un despliegue para intervenir los ayuntamientos de Mazaricos, Cee y Fisterra en una operación que se saldó con el arresto de los alcaldes de estas tres localidades y dos ediles del último de los municipios. Además, fueron arrestados tres empresarios, padre e hijo de Construcciones Ogando -Daniel Ogando O. y Daniel Ogando S.- y López Lago-.

Los dos primeros quedaron en libertad provisional tras abonar una fianza de 10.000 euros. Por su parte, el promotor cultural, para el que el juez decretó prisión provisional eludible bajo fianza de 6.000 euros, está imputado por delitos contra la hacienda pública, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

Te puede interesar