Los grandes centros comerciales deberán hacer un estudio de accesos en el futuro

La Xunta de Galicia exigirá a los nuevos centros comerciales de más de 2.500 metros cuadrados el cumplimiento de medidas especiales como la conformación de un estudio integral de movilidad hacia el centro, la disposición de plazas de aparcamiento y transporte público y la determinación de un plan de gestión y almacenamiento de residuos para obtener su autorización.
Así lo explicó ayer el conselleiro de Economía, Javier Guerra, que presentó el decreto por el que se regula el procedimiento para la obtención de la Autorización Comercial Autonómica de los establecimientos comerciales de superficie igual o superior a los 2.500 metros cuadrados.

Según indicó Guerra, este decreto 'pionero' permitirá 'dar un paso más a favor' del 'interés general' y la 'racionalidad en la implantación de los establecimientos comerciales' en Galicia, preservando 'el equilibrio con el comercio de proximidad' y con las 'últimas novedades' en materia de protección ambiental, movilidad y respeto urbanístico. 'Es un paso adelante en la modernización', ha señalado Guerra, que aseguró que pondrá una 'limitación' al 'desarrollo excesivo y desequilibrado del comercio gallego'.

Entre las exigencias que este decreto impondrá a los grandes centros comerciales está la adecuación de los proyectos a las directrices de ordenación del territorio así como la garantía de movilidad, circulación y accesibilidad. En concreto, se exigirá un estudio integral de movilidad que señale el tráfico existente en hora punta diaria y semanal, analice el incremento de desplazamientos que generará el centro comercial y la capacidad de las infraestructuras y los medios de transporte para absorberlos e indique medidas de movilidad y ambientales previstas.

Además, será necesaria la existencia de autobuses hasta la zona, como mínimo cada hora, que conecten el establecimiento con los núcleos de su contorno, al tiempo que se obligará a disponer de una plaza de aparcamiento por cada 20 metros cuadrados de superficie útil de exposición y venta. En medio ambiente, se exigirá la cualificación de eficiencia energética del proyecto mínima de letra B.

Te puede interesar