El secretario general del brazo político de la banda y su compañera sentimental quedaron absueltos

El ’grapo’ gallego Silva Sande, condenado a 28 años de prisión por secuestrar a Cordón

La Audiencia Nacional ha condenado al que fuera jefe militar de los Grapo, Fernando Silva Sande, a 28 años de prisión por el secuestro del industrial Publio Cordón en Zaragoza en 1995 por el delito de detención ilegal. Aun así, absuelve a los otros dos acusados, Manuel Pérez Martínez y su pareja sentimental, Isabel Llaquet Balldellou, al no quedar demostrado que dieran la orden de secuestrar al empresario. Además, deberá indemnizar a la familia con dos millones y medio de euros, si está muerto.
La Audiencia Nacional ha condenado a 28 años de cárcel al ex dirigente de los Grapo, el gallego Fernando Silva Sande, por el secuestro en 1995 del empresario Publio Cordón, cuyo paradero se desconoce, y ha absuelto a los miembros de la banda Isabel Llaquet y Manuel Pérez Martínez, acusados de haber ordenado la acción.

La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condena también a Silva Sande a que indemnice a la esposa e hijos de Cordón con 300.000 euros, en el caso de que se acredite que sigue con vida, o con más de dos millones y medio de euros en el caso de que esté muerto.

En la sentencia hecha pública ayer el tribunal considera que quedó acreditada ’a través de un dato objetivo e incontestable’ la participación de Silva Sande en el secuestro del industrial, como es el reconocimiento ’espontáneo y reflejo’ que hizo de él en el juicio el yerno de Cordón, identificándole como uno de los secuestradores a los que pagó el rescate.

El tribunal argumenta su decisión en la declaración prestada por Silva Sande tras su detención en noviembre de 2000, donde reconocía los hechos, y señala que es ’poco creíble’ que en el juicio dijera que lo hizo ’para descartar’ a otras personas. Además, la sentencia considera ’hasta cierto punto absurdo’ lo declarado por Silva Sande, por que, cuando fue detenido, los ’grapos’ Enrique Cuadra, José Ortín y Concepción González ya habían sido condenados por el secuestro de Cordón tras reconocer su participación y la del ahora condenado en el rapto.

El tribunal señala que en la fecha de los hechos Pérez y Llaquet eran secretario general y miembro, respectivamente, del Partido Comunista de España reconstituido (PCEr), que ’constituye junto a los Grapo una única organización terrorista’, aunque se desconoce quién ordenó el secuestro.

Te puede interesar