El PPdeG atribuye un nuevo pleno a ‘interés’ del BNG y Rego destaca que la legislatura ‘se cierra’ con 53 leyes aprobadas

Los grupos afrontan el último pleno del periodo legislativo sin descartar uno extraordinario antes de disolver la Cámara

Los grupos parlamentarios afrontarán la próxima semana el último pleno del actual periodo legislativo, aunque no descartan que se celebre uno extraordinario antes de que se disuelva la Cámara (una vez se convoquen la elecciones) y que podría tener lugar en el mes de diciembre.
Tras la reunión de la Xunta de Portavoces, ninguno de los representantes de los grupos quiso aventurar si será el último pleno, aunque Pilar Rojo (PPdeG), que sustituyó a Manuel Ruiz Rivas por estar de viaje en Venezuela, sugirió que ‘el BNG tiene interés en que se celebre’ un pleno extraordinario. A este respecto, la diputada 'popular' mostró su deseo de que, si es así, ‘no sea sólo por interés del Gobierno’.

Por su lado, tanto Ismael Rego (PSdeG) como Carlos Aymerich (BNG) hicieron hincapié en que se trata del ‘último pleno del periodo legislativo’, por lo que el socialista apuntó que la Cámara ‘trabaja con normalidad’ y que, en el marco de ésta, se programaron los órdenes del día del pleno ordinario y el de aprobación definitiva de presupuestos, que se iniciarán el martes y se prolongarán hasta el jueves.

Con las cuentas gallegas ya aprobadas, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró que Galicia ya tendría los ‘instrumentos’ para poder afrontar la crisis y convocar las elecciones, y recientemente desveló que estaba ‘pensando’ en que los comicios tuviesen lugar en uno de los domingos de marzo.

En este contexto, los 'populares' apuntaron que, dado que enero es un mes inhábil para el Legislativo y la Cámara se debe disolver entre 54 y 60 días antes de la cita electoral, ‘es una posibilidad’ pensar que este será el ‘cierre’ del periodo de sesiones.

No obstante, Pilar Rojo aseguró que el portavoz del BNG mostró ‘interés’ en que se celebre y dedujo que éste puede estar relacionado a que ‘en el pleno de la próxima semana se debatirá el informe del Proyecto de Ley de Archivos de Galicia’ y concluyó que ello podría significar incluirlo en pleno extraordinario para su ratificación definitiva.

Sobre el hecho de que todavía haya varios textos de las consellerías del BNG sin aprobar, como la anterior citada o la Ley de Acción Social de Galicia, Aymerich aseguró que ‘no es trabajo perdido’ y que ‘el mundo no se acaba’, por lo que será ‘aprovechado’ en una próxima legislatura en el que ‘seguirá un gobierno bipartito’.

De este modo, rechazó que se hubiese ‘detectado ningún tipo de irregularidad’ por parte de la Consellería de Presidencia, encargada de remitir los proyectos aprobados en el Consello de la Xunta al Parlamento. ‘Estoy convencido de que gestiona y no hace distinciones’, zanjó Aymerich.

BALANCE LEGISLATURA

Aún pendientes de aprobar la Ley de Vivienda de Galicia y la Ley de Participación Institucional gallega, que serán ratificadas en el Pleno de la próxima semana junto con la de presupuestos, Ismael Rego realizó un ‘balance’ de la legislatura, de la que no descartó un pleno extraordinario y sobre la que dijo que ‘aún quedan seis meses para trabajar’ si el presidente de la Xunta convoca las elecciones en junio (cuando vencen los cuatro años).

El portavoz socialista indicó que se ‘cierra’ la legislatura con 53 textos legislativos aprobados, lo que supone un 37 por ciento más de la media de las legislaturas desde el año 1990 hasta la actual, periodo durante el que el trienio 1990-1993 fue el más fructífero después del vigente con 43 textos ratificados. La media de estos años está en 39 texto, apostilló.

A este respecto, destacó ‘no sólo la cantidad, sino la calidad’ de los proyectos aprobados, lo que en opinión de Rego supone un ‘compromiso’ del Gobierno gallego unido al ‘trabajo’ de los diputados de la Cámara, que estudiaron los textos y consiguieron aprobar un 42 por ciento del total por unanimidad (21 de los 50 ya aprobados, a falta de los tres de la próxima semana).

Para el socialista, es muestra del ‘talante, altura de miras y actitud dialogante’ de Touriño y que trasladó a los miembros de los grupos parlamentarios que conforman el Hemiciclo.

COMPARECENCIAS CONSELLEIROS

Además de las leyes, los conselleiros de Política Territorial y Medio Rural comparecerán en la Cámara para abordar la dinamización de Galicia y sobre la licitación de obra pública, por un lado; y sobre la repercusión de la modificación de la PAC, por otro.

Precisamente, esta última se hará a petición del Partido Popular por primera vez, según destacó Rojo, quien ironizó con que ‘al BNG se le debe quedar la conciencia tranquila’ con esta intervención, ya que hasta ahora ‘se rechazaron siempre’ las peticiones de los 'populares'.

En cuanto a la intervención de María José Caride lamentó que sea para tratar los citados asuntos y no el colapso de la AP-9, tal y como había reclamado el PPdeG, ante lo que Ismael Rego garantizó que la conselleira ‘es la que mejor informada estᒠy podrá ‘responder a las cuestiones que les plantee’ la oposición.

También se debatirán proposiciones no de ley vinculadas a la tarificación eléctrica y la construcción de AVE Ourense-Vigo a su paso por Cerdedo. Asimismo, el orden del día incluye preguntas para la conselleira de Pesca y Educación, una aplazada sobre ayudas al textil, y otra sobre la llegada de menores a Galicia dirigida a la Consellería de Presidencia.

Te puede interesar