El Foro Social de Cangas denuncia la ‘agresividad’ de las fuerzas del orden, que hirieron a tres activistas

La Guardia Civil detiene en Cangas a 16 personas en las obras del puerto deportivo de Massó

La Guardia Civil detuvo a un total de 16 personas, entre ellas una concejala de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), que se encontraban en las obras del puerto deportivo de Massó, en la localidad pontevedresa de Cangas, por enfrentamientos con los agentes y por obstaculizar la entrada de maquinaria pesada al lugar donde se están llevando a cabo los trabajos.
Según confirmaron fuentes del Instituto Armado, los detenidos permanecen en dependencias de la Guardia Civil en Cangas a la espera de prestar declaración y, según vayan declarando, irán quedando en libertad. Entre los cargos que se les imputan, se incluye el de desobediencia grave, aunque aún no se han concretado todas las imputaciones.

Los detenidos pertenecen a diversos colectivos incluidos en el Foro Social de Cangas, una plataforma que se opone a la construcción del puerto deportivo en los terrenos de la antigua fábrica de Massó, por considerar que esta actuación es ‘ilegal’.

Algunos testigos de lo ocurrido confirmaron que el primero de los detenidos fue Tiago Pérez, que fue arrestado por negarse a retirar su vehículo, estacionado a la entrada de las obras y que impedía el acceso de camiones a las mismas.

ENFRENTAMIENTOS

A continuación, se produjeron varios enfrentamientos entre los manifestantes y la Guardia Civil, que acabaron, según el Foro Social, con tres personas heridas: la concejala de ACE Maruchi Alvarez; Antonio San Gabriel; y un activista del colectivo 'Loita Verde', que tuvo que ser traslado a Povisa. Estos tres heridos fueron detenidos, junto con Tiago Pérez y otras doce personas más --entre las que están también marineros y miembros de la cofradía de Cangas--, hasta un total de 16 arrestos.

El Foro Social de Cangas denunció la ‘agresividad’ con la actuaron los agentes de la Guardia Civil, con material antidisturbios, y acusaron al subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Delfín Fernández, de ordenar esa intervención para ‘favorecer a Caixanova’, entidad que promueve la obra.

También criticaron la actitud de los grupos municipales de BNG y PSdeG en el Ayuntamiento de Cangas, presidido por la alcaldesa nacionalista Clara Millán, a los que acusa de ‘hacer caso omiso’ de las peticiones de paralizar esa obra. Por ello, y para manifestar su solidaridad con los detenidos, se concentrarán a las 19.00 horas frente al consistorio.

Te puede interesar