El temporal fuerza el aplazamiento hasta el martes de los trabajos de desescombro en el templo de A Virxe da Barca

Un hombre de 70 años desaparece en el mar mientras pescaba en Ribeira

El temporal anegó el paseo marítimo de la laguna de A Frouxeira, en el municipio coruñés de Valdoviño. (Foto: KIKO DELGADO)
Un pescador septuagenario desapareció en Balieiros, en la zona de Corrubedo, que pertenece al municipio coruñés de Ribeira, según informó ayer la Policía Local de Ribeira. El hombre desaparecido salió de casa en la tarde del viernes y alrededor de las diez de la mañana de ayer fueron localizadas su mochila y su silla, aunque sin ningún aparejo de pesca en las cercanías.
Fuentes de Salvamento Marítimo informaron de que la denuncia de desaparición la puso en la mañana de ayer la mujer del pescador, después de que llevase sin estar localizado desde la tarde del viernes. En el dispositivo de búsqueda para encontrar a este hombre participaron ayer vecinos de la zona, además de Protección Civil, Policía Local y el buque de intervención rápida Salvamar Regulus.

Además, en las primeras horas del día participó el helicóptero Pesca I, que fue sustituido por el Helimer 202 -de Salvamento Marítimo-, con base en Cee (A Coruña). Asimismo, Salvamento Marítimo explicó que el temporal que azotaba ayer a la comunidad gallega complicó las tareas de rescate, dado que se trabajaba con olas de hasta de nueve metros.

Las autoridades advirtieron en las últimas horas de los riesgos de acercarse a zonas del litoral debido al temporal de lluvia, viento y fuerte oleaje, por lo que advierten del peligro que supone pescar en acantilados o zonas próximas a la costa.


DESESCOMBRO EN A BARCA

Precisamente, el temporal obligó a aplazar hasta el próximo martes, 7 de enero, la retirada de los últimos escombros que quedan por recoger del santuario de A Virxe da Barca en Muxía (A Coruña), que estaba previsto finalizar en la mañana de ayer, tras el incendio que padeció el día de Navidad. De ello informó el alcalde de Muxía, Félix Porto, quien apuntó que 'ha sido imposible acabar hoy -por ayer- con el temporal que hay', y avanzó que se terminarán los trabajos de desescombro el martes 'si el tiempo lo permite, porque está fatal'.

En este sentido, Porto ha señalado que son pocos los restos que queda por recoger de las más de 200 toneladas de escombros a retirar, por lo que el trabajo de unas pocas horas será suficiente para acabar con la tarea. Además, el regidor explicó que el paso del temporal en la madrugada del viernes al sábado, provocó en Muxía rotura de losas en el paseo de la localidad, además de una inundación en el medio del pueblo, a lo que se une toda la costa con el mar embravecido.

El incendio del santuario se produjo, supuestamente, por la caída de un rayo, y después de que Galicia haya registrado más de 500 rayos en la madrugada de ayer, el alcalde de Muxía explicó que la zona 'está acondicionada con pararrayos, porque ya lo tenía, pero el problema es que eso no da la garantía el cien por cien de que lo vaya a absorber todo y no vaya a caer'. Tras la retirada de escombros, la próxima semana, se llevará a cabo una inspección de responsables de Patrimonio para conocer 'exactamente el grado de afectación de la bóveda, que parece que está bien'.

Te puede interesar