Vecinos de la parroquia de Os Ánxeles, en el concello de Brión, fueron desalojados de sus casas

El incendio forestal de Boiro calcinó más de 450 hectáreas

Los efectivos de extinción han controlado el incendio declarado en la noche del sábado en Boiro (A Coruña), que ha arrasado unas 450 hectáreas, y han sofocado los incendios registrados en los municipios coruñeses de Brión, Teo, Muxía y Vimianzo.
Según ha informado la Consellería do Medio Rural, el incendio registrado en la parroquia de Santo André de Cures, en Boiro, está controlado desde las 10.22 horas de ayer. Las primeras estimaciones 'muy provisionales', según Medio Rural, sitúan la superficie afectada en unas 450 hectáreas -4,5 kilómetros cuadrados-, de las cuales 370 son de monte raso y 80 arbolado.

Por su parte, quedó extinguido a las 15.37 horas del lunes el fuego declarado en la parroquia de Santa María de Lucía, en Teo, quedó apagado a las 00.03 horas después de haber sido controlado a las 19.00 horas, tras calcinar unas 26 hectáreas arboladas, según las primeras estimaciones de Medio Rural.



SEGUNDO FUEGO EN BRIÓN

Mientras se declaraba extinguido a las 5.12 horas el incendio que se inició a las 16.02 horas del lunes en la parroquia de Os Ánxeles, en Brión y que quemó unas 24 hectáreas, 16 de monte raso y ocho de arbolado, ayer se registraba un segundo incendio. Fuentes de la Xunta precisaron que el fuego se encuentra entre las localidades de Brión y Ames, en la parroquia de Ortoño. Para las labores de extinción en una superficie de 'unas 15 hectáreas', Medio Rural ha enviado a la zona dos agentes, cuatro brigadas, cuatro motobombas, seis helicópteros y dos aviones.

No obstante, el alcalde de Brión, Xosé Luis García, elevó la estimación hasta las '24 ó 25 hectáreas', que se suman a las 24 quemadas en otro incendio registrado el lunes en una zona próxima. 'El Monte do Castro se quemó entero'. El alcalde señaló que residentes de la parroquia de Os Ánxeles fueron desalojados en 'momentos puntuales' de manera preventiva ante la proximidad de las llamas.

Por otro lado, el incendio forestal que afectó a la parroquia de San Cibrán de Vilastose, en el municipio coruñés de Muxía, fue extinguido a las 7.15 horas de ayer tras iniciarse a las 19.45 horas del domingo, tras darse por controlado a las 8.00 horas del lunes. Calcinó unas 30 hectáreas, 10 de monte raso y 20 arboladas. En la parroquia de San Pedro de Berdoias, en Vimianzo, el fuego quedó extinguido a las 21.45 horas del lunes, tras iniciarse a las 3.29 horas de la madrugada del mismo día. Según las estimaciones iniciales, la superficie arrasada se sitúa en 87,7 hectáreas de monte raso en su gran mayoría.

En el municipio coruñés de Padrón se produjeron sendos incendios en la parroquia de Herbón.Comenzaron por la mañana, fueron extinguidos a media tarde tras quemar 0,05 hectáreas.

Te puede interesar