Esta superficie supone más del doble de la que resultó afectada en el mismo periodo de 2011

Los incendios ya quemaron este año 2.500 hectáreas

Los miembros del Comite de Coordinación Antiincendios, durante la reunión que mantuvieron ayer. (Foto: VICENTE PERNÍA)
Los incendios forestales quemaron 2.500 hectáreas en lo que va de año, 1.000 más que en el mismo período de 2011. Este dato fue facilitado por la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, que participó, junto con su colega de Presidencia, Xustiza e Administracións Públicas, Alfonso Rueda, en una reunión del Comité de Coordinación Policial Antiincendios con el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, y los máximos responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la comunidad autónoma.
Aunque la superficie quemada este año supera en 1.000 hectáreas a a la de 2011, la responsable de Medio Rural recordó que en 2008 en estas fechas se superaban las 4.000 hectáreas, si bien, posteriormente, la llegada de las lluvias limitó el alcance de estos siniestros. Quintana recordó también que la actividad incendiaria 'se centra año tras año en 77 parroquias de las 3.798 que tenemos en Galicia'. 'Por lo tanto -agregó- algo pasa en esas parroquias' y, por ello, son objeto de una atención especial estas zonas que los estudios que los servicios de la Xunta realizan desde los años 90 señalan como de mayor actividad incendiaria.


DESPLIEGUE DE MEDIOS

En cuanto a los medios para la lucha contra los incendios forestales, informó de que ya empezó el despliegue 'de primavera' de forma similar al año pasado y, en estos momentos, se dispone de 7 helicópteros de la Xunta y 2 del Estado, con más de 1.500 personas trabajando en las labores de prevención y extinción.

También el delegado del Gobierno se refirió al 'despliegue extraordinario' anunciado por el Ministerio de Agricultura y que supone un adelanto, 'por las circunstancias especiales' de 'sequía tremenda' que se están registrando. Desde el 25 de febrero, se procedió al despliegue de más de 4.000 guardias civiles en los montes, 'sobre todo en las zonas más problemáticas', con la pretensión de 'dar una respuesta adecuada a nivel policial'.

El representante del Gobierno en Galicia subrayó la importancia de la conciencia social, ya que -dijo- hay estratos de la población y áreas de Galicia donde esta cuestión no se percibe como un problema'. En este sentido, comentó que hay parroquias en las que se producen 50 incendios 'y hay gente que cree que esos no son muchos incendios'.

Por su parte, Alfonso Rueda, insistió en que ya está en marcha el despliegue previsto de primavera y subrayó la importancia de la coordinación de medios, para que sean más efectivos, lo que se pretende con la reunión en la que participaron ayer. 'Me gustaría hacer hincapié y un llamamiento a la responsabilidad de todo el mundo y que tengan claro -advirtió- que haremos los esfuerzos necesarios para perseguir a todos aquellos que quemen el monte'.

Sobre este aspecto, informó de que en lo que va de año se ha procedido a 50 detenciones, frente a las siete que se registraban el año pasado en la misma fecha. Anunció, además, que los cuerpos y fuerzas de seguridad 'redoblarán' sus esfuerzos 'para detener y poner a disposición judicial a la gente que quema el monte, tanto de forma dolosa como por imprudencias'.

Te puede interesar