La edad media de los gallegos, que han incrementado su nivel de dependencia, asciende a los 43,9 años

El índice de envejecimiento de Galicia sube hasta el 21,7%

El índice de envejecimiento de Galicia aumentó hasta el 21,7 por ciento, lo que supone este nivel supera ya en 5,2 puntos a la media nacional.
Así lo refleja el 'Atlas socioeconómico de Galicia 2009' presentado por Caixanova, que incide en el progresivo crecimiento de la edad media de los gallegos, que ha subido hasta los 43,9 años de edad, 3,6 más que en el conjunto de España.

Estos datos contrastan con el índice del 20,3 por ciento que registraba la comunidad autónoma en el año 2000, cuando la edad media era de 39,6 años. Esta progresión se debe al descenso que están sufriendo los índices de infancia y juventud, que juntos representan el 28,8 por ciento de la población cuando a principios de esta década suponían el 34,5 por ciento.

Las cifras recogen este aumento del número de mayores de 65 años en Galicia a pesar de que la comunidad reflejó el año pasado un crecimiento vegetativo positivo de 0,4 puntos.

Todos estos factores inciden también en que el número de personas dependientes --habitantes que no están en edad de trabajar-- haya aumentado un punto y se sitúe en el 49,1 por ciento, un índice claramente superior al 44,8 del conjunto de España.

POR MUNICIPIOS

Los índices de vejez que muestran los distintos municipios y ciudades de Galicia arrojan contrastes como los que se pueden apreciar entre el 22,7 por ciento de Ferrol y el 16,1 por ciento de Pontevedra.

Destaca especialmente el caso de Ames, que sigue siendo la localidad más joven de la comunidad, con un nivel de envejecimiento del 9,8 por ciento y una edad media de 36,2 años. En el lado opuesto se encuentran Monforte de Lemos con un índice del 28,4 por ciento y una edad media de 47,1 años. Ambos ya eran líderes en sus respectivos ámbitos, pero han visto como sus poblaciones se hacían más viejas durante los últimos años.

El caso de Ames también es reseñable en lo que se refiere a número de niños, al contar con 17,7 menores de 14 años por cada cien habitantes, una cifra sensiblemente superior a la media española (14,4) y a la gallega (11,3), y que contrasta con los 8,2 niños por cada cien habitantes de As Pontes.

DEPENDENCIA POR PROVINCIAS

En las distinciones que el estudio establece por provincias se resalta la diferencia que existe en cuanto a niveles de dependencia entre Pontevedra y Ourense.

Mientras en la primera goza de un nivel del 44,7 por ciento, situado en la media nacional, la segunda registra un índice del 60,9 por ciento, 16 puntos por encima del promedio español.

Te puede interesar