Los ingenieros culpan también al 'desarrollismo' de las inundaciones

Una mala planificación urbanística y un excesivo desarrollismo son las causas de las inundaciones que con cierta asiduidad se producen en Galicia, según Concepción Gil, decana del Colegio de Ingenieros Técnicos y Obras Públicas de la comunidad autónoma. García, en declaraciones a los medios de comunicación, tomó como referencias el desbordamiento del Umia a su paso por Caldas, Ribadumia y Cambados, o las inundaciones en el casco urbano de Vilagarcía cuando coinciden la pleamar y las fuertes precipitaciones.
Esta experta consideró que en episodios como los provocados por las últimas lluvias torrenciales en Galicia 'influyen varias circunstancias, pero sobre todo una mala planificación urbanística, así como un desarrollo excesivo', de modo que 'no se prevén las grandes avenidas que se producen cada 25 o 30 años'.


PLANIFICACIÓN

Según la opinión de la decana del Colegio de Ingenieros Técnicos y Obras Públicas de la comunidad gallega, al planificar el urbanismo 'hay que tener una visión histórica del paso del agua por determinados sitios', y sin embargo 'hoy se están poniendo demasiadas puertas al campo'.

García hizo hincapié en que las inundaciones 'se pueden evitar' con actuaciones que 'son caras' y recomendó a los ayuntamientos que contraten a ingenieros del mismo modo que cuentan con arquitectos municipales, con el objeto de realizar planeamientos específicos que eviten episodios como los de las riadas de los últimos días en las localidades referidas, que a la postre generan más daños y salen más caros que si se hubieran realzado acondicionamientos de las zonas afectadas.

Te puede interesar