Se inician los trabajos de recuperación de víctimas de la Guerra Civil en Quiroga

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comenzó las labores de búsqueda y exhumación de una fosa común situada en el cementerio de la alcaldesa de Cereixido, en el municipio lucense de Quiroga.
En este lugar, la Asociación espera encontrar los restos de Ovidio Rodríguez, Aureliano Rodríguez, José Díaz López, Manuel Pérez Losada y Constantino Rivero, asesinados, según informó la propia ARMH, por un grupo de pistoleros falangistas cuando estaban ocultos en un pajar de la localidad.

Santa María de Cereixido es una parroquia que apenas cuenta con 40 habitantes y muy apartada en la alta montaña, lo que hizo que en el conflicto civil se refugiara allí ‘mucha gente’ de otras localidades. Por este motivo, la ARMH no descarta encontrar gente de la localidad ourensana de A Rúa o incluso de la comarca leonesa del Bierzo.

En su día, el vicepresidente de esta Asociación, Santiago Macías explicó que los cuerpos a exhumar no fueron víctimas consecuencia de los clásicos ‘paseos’ de la época, sino que se trata de personas que, una vez agrupadas, murieron combatiendo contra falangistas, militares y Guardia Civil.

Los trabajos, que contaron con oposición vecinal, están dirigidos por el arqueólogo Andrés Crespo y en ellos estarán presentes voluntarios llegados desde diferentes puntos de la geografía española. La identificación de los mismos correrá a cargo de la antropóloga forense Roxana Ferllini.

Te puede interesar