Ismael Rego cree que la próxima semana habrá consenso para lograr la reforma del voto emigrante

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Ismael Rego, expresó su convicción de que la próxima semana se producirá la rúbrica por consenso de los tres grupos con representación parlamentaria de la proposición de ley que la Cámra gallega trasladará al Congreso para reformar el voto emigrante.
'Parece posible que la próxima semana podamos acordar en torno a la propuesta que el presidente hizo en su día en el Parlamento en lo tocante a establecer el voto en urna para los residentes gallegos en el exterior y buscar fórmulas, sin limitarles ningún derecho, que permitan que disfruten de las mismas garantías que los residentes en nuestra comunidad', subrayó.

De esta forma, Galicia se convertiría en la primera comunidad en dar traslado consensuado de sus propuestas sobre esta materia al Congreso.

'Siendo Galicia la comunidad que tiene un mayor número de emigrantes, parece razonable que sea desde aquí donde impulsemos los criterios para la reforma de la Ley Electoral', enfatizó.

Los acuerdos pasan básicamente por garantizar el voto en urna y que el voto por correo se realice con los mismos criterios que se hace en Galicia, lo que permitirá, dijo, 'tener las máximas garantías para ejercer un derecho fundamental como es el voto'.

Por tal motivo, Rego incidió en que el Parlamento de Galicia pronto 'estará en condiciones' de remitir al Congreso de los Diputados 'unos criterios claros para establecer iniciativas legislativas para regular el voto de los residentes en el exterior'.

'Lo hacemos a través de un proyecto de ley para defenderlo en Congreso de los Diputados a fin de que sean tomadas en consideración nuestras propuestas, aunque siempre abiertos a la mejora a través de la aportación de otras propuestas', precisó el portavoz.

Rego explicó que el consenso, 'a falta de pequeños flecos', entre los tres grupos parlamentarios está muy avanzado, para que la semana entrante se firme la proposición de ley, para que se apruebe por el Parlamento y de inmediato se traslade al Congreso de los Diputados.

Te puede interesar