Rechaza haber retirado una cantidad en billetes de 500 euros para pagar al exministro Blanco

El jefe de ventas de Dorribo niega conocer pagos opacos

Diputados provinciales de Barcelona conversan antes de iniciarse el pleno. (Foto: MARTA PÉREZ)
El administrador de la farmacéutica Nupel, José Amador Fernández, declaró ayer en el Tribunal Supremo que no recuerda que su jefe y propietario de la firma, Jorge Dorribo, le pidiera una retirada especial de dinero de las cuentas de la empresa en fechas anteriores al encuentro que mantuvo el 5 de febrero de 2011 con el exministro de Fomento José Blanco en la gasolinera de Guitiriz (Lugo).
Así lo señaló Fernández a lo largo de su declaración ante el magistrado José Ramón Soriano, que investiga la presunta implicación de Blanco en la denominada Operación Campeón, sobre una trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas.

Además, el responsable de las ventas de la empresa manifestó que no le consta tampoco haber hecho ni retiradas de dinero ni cambios de dinero en billetes de 500 euros en esas mismas fechas. Según la denuncia que realizó Dorribo implicando a Blanco ante la juez de Lugo Estela San José, que es la que investiga la presunta trama delictiva, él habría hecho entrega en la gasolinera al primo político de Blanco, Manuel Bran, de un sobre con 200.000 euros, en billetes de 500, como pago por su intermediación para la obtención de subvenciones.

A lo largo de su declaración, el jefe de ventas explicó que su trabajo requería en muchas ocasiones ir al banco para retirar fondos de distintas cuentas de Caixa Galicia, Caja Madrid, Banco Popular y La Caixa, y que no sabe si el dinero que ingresaba o llevaba era 'blanco' o 'negro', pues el llevaba lo que le pedían, siempre por indicación de las responsables de Administración o por Dorribo.

También manifestó que no recuerda si le llevó un sobre con dinero a Dorribo el año pasado a Lugo, porque si bien lo hizo en algún momento, no sabe fijar la fecha concreta. Además de estos encargos, hacía gestiones personales par su jefe ante organismos oficiales, para la presentación de documentación, si bien dijo desconocer la naturaleza de los documentos que entregaba.

Te puede interesar