El conselleiro de Educación defiende el anteproyecto y rechaza imposiciones de las centrales

Jesús Vázquez critica el 'portazo' sindical a la Ley de Convivencia

Jesús Vázquez conversa con un escolar del centro de Aspanaes de Ferrol. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, calificó de 'irresponsables' a los sindicatos UGT, CC.OO. y STEG tras abandonar el lunes la reunión plenaria del Observatorio de Convivencia, que abordó el borrador del anteproyecto de ley que reconoce la autoridad docente, a quienes advirtió de que su departamento aceptará 'diálogo, pero imposiciones no'. En una visita al Centro de Educación especial Aspanaes de Ferrol, lamentó que los sindicatos no entrasen 'a dialogar con el gobierno en los cauces que son ordinarios' y negó el argumento esgrimido por los sindicatos de que el análisis de la ley
y STEG tras abandonar el lunes la reunión plenaria del Observatorio de Convivencia, que abordó el borrador del anteproyecto de ley que reconoce la autoridad docente, a quienes advirtió de que su departamento aceptará 'diálogo, pero imposiciones no'. En una visita al Centro de Educación especial Aspanaes de Ferrol, lamentó que los sindicatos no entrasen 'a dialogar con el gobierno en los cauces que son ordinarios' y negó el argumento esgrimido por los sindicatos de que el análisis de la ley no se trataba de una competencia del Observatorio, puesto que 'sí está en el decreto de constitución'.

'Hay unas pautas y hay unos cauces', aseguró Vázquez, que recordó que en la reunión del Observatorio de Convivencia se admitieron 16 enmiendas parciales y 4 se transaccionaron. En concreto, los sindicatos educativos acusaron a la Xunta, tras su salida del Observatorio, de pretender aplicar en él un sistema similar al Consello Escolar de Galicia, a pesar de que la finalidad de este órgano 'no es la de refrendar una ley', sino la de 'proponer actuaciones' de cara a la mejora del clima en las aulas.


RECLAMACIÓN SOCIAL

'Como Gobierno nuestra obligación es dar respuesta a la sociedad, y a casos y situaciones que se están dando y que vienen demandadas por el propio colectivo de los profesores, por lo tanto, es una irresponsabilidad por parte de grupos que dicen defender a los profesores intentar imponer y llamarle diálogo a la imposición', recalcó Vázquez, por su parte. De este modo, defendió los acuerdos y el diálogo mantenido con los grupos que permanecieron en el plenario del Observatorio, tras recordar que el Consello Escolar de Galicia se reunirá el viernes para analizar de nuevo el anteproyecto de ley.

'Diálogo sí, imposiciones no', remarcó Vázquez, que afirmó que 'no se puede pretender que al Gobierno, que es al que le toca legislar, se le intente parar la actividad con circunstancias que no responden a un clima de convivencia o que pueden en cierta medida responder a cuestiones políticas'.

Vázquez visitó ayer el centro de la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista, en Ferrol, una entidad privada sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública en la que reciben atención 28 niños. 'Es bueno que los padres tengan libertad para elegir el tipo de centro en el que formar a los niños', aseguró, en un centro 'en el que hay trabajo cercano, y felicidad y alegría por todas partes'.

A continuación, Vázquez se dirigió a Sada, para visitar el centro educativo 'Sada y sus contornos', en el que se desarrolló una obra de más de 75.000 euros.

Te puede interesar