Jorquera acusa a Feijóo de actuar como 'escudero' de Rajoy con la misma táctica

 El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta de Galicia, Francisco Jorquera, junto a la teniente de alcalde de Ourense, Isabel Pérez (i)
El dirigente del BNG y candidato a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha acusado hoy al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de ser 'un fiel escudero' del jefe del Gobierno central, Mariano Rajoy, e 'intentar aplicar la misma táctica' de éste último 'para ganar las elecciones'.
En una reunión informativa celebrada en Ourense, Jorquera acusó al presidente de la Xunta de intentar, como Rajoy hizo, 'ocultar su verdadero programa', con el fin de evitar que los ciudadanos puedan conocer las medidas que va a aplicar.

Acusó a Feijóo de ser el 'delegado del Gobierno' en Galicia, con políticas sustentadas en 'el desmantelamiento progresivo de los pilares del llamado estado de Bienestar' y de los servicios públicos.

'Votar Feijóo es votar Rajoy y decir sí a sus políticas' que 'utilizan la crisis económica como pretexto para pretender imponer su modelo de máximos', que conduce a un reparto 'mucho más injusto y más desigual de la riqueza' a costa de los ciudadanos, afirmó el candidato del BNG a las elecciones autonómicas.

'Tenemos claras evidencias de que lo que decía el BNG al inicio de esta crisis se está demostrando total y absolutamente cierto', indicó Jorquera.

Como prueba de ello citó el incumplimiento de los objetivos de déficit presupuestario fijados para 2012 por España, que ya 'se han superado' en este primer semestre, así como el hecho de que la tasa de desempleo en Galicia ha pasado del 12 % cuando Feijoo accedió al poder en la Xunta, para 'superar el 20 %'.

También indicó que la deuda pública del Gobierno autonómico gallego ha pasado de 'los 3.200 millones a casi 8.000 millones', a pesar de la política de austeridad de Feijóo.

Por este motivo, subrayó que los comicios del 21 de octubre 'no son unas elecciones más', ya que 'está en juego mucho más que el color político que resulte del próximo gobierno'.

'Está en juego qué modelo de sociedad queremos, qué futuro queremos para las generaciones presentes y futuras', señaló el dirigente del BNG.

Según Jorquera, 'unas políticas fundamentadas en los recortes no sólo son injustas sino también absolutamente contraproducentes para salir de la crisis', ya que a lo único que conducen es a 'agudizar y agravar la crisis, y a no resolver el problema del reequilibrio de las fuerzas públicas', por lo que pidió un cambio de rumbo.

En este sentido, opinó que el BNG supone la única 'alternativa real' en propuestas que marcan un cambio de rumbo político y aseguró que 'las elecciones van a dar la oportunidad a Galicia de tener un Gobierno que sea un dique a estas políticas, que sea insumiso con los recortes y que sirva como contrapeso a estas políticas contrarias a las necesidades de la mayoría'.

El candidato a la presidencia de la Xunta aludió a la necesidad de 'frenar esta ofensiva' de Feijóo, al que acusó de practicar una 'política de tierra quemada, en la que ha desamortizado el patrimonio público' y que deja en manos de una compañía norteamericana la gestión de la autovía del Atlántico.

Preguntado por el debate electoral, acusó a Feijóo de intentar 'eludir' el debate con el BNG, porque 'los datos y las consecuencias de su gestión hablan por sí solas'.

'El BNG puede sacarle los colores al gobierno del PPdeG', comentó Jorquera, y señaló que Feijóo 'es cobarde tiene miedo y elude el debate con el BNG'.

Jorquera afirmó que su partido está dispuesto a 'debatir en el formato que sea, en un debate a dos a tres' y que su formación no pretende eludir ese tipo de discusión de ideas.

Te puede interesar