Jorquera ve una aplicación 'demasiado mecanicista' en los pactos con el PSdeG

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha reconocido hoy que en los pactos de gobernabilidad de su organización política con el PSdeG en ocasiones hubo una 'aplicación demasiado mecanicista' y a veces incluso 'un déficit de explicación'.
El político nacionalista, en una entrevista concedida a la Radio Galega esta mañana, ha dicho que un acuerdo de estas características con los socialistas no tiene por qué conllevar siempre un ejecutivo de coalición aunque la 'aritmética lo permita'.

En su opinión, el consenso debe pasar únicamente en todos los casos por un pacto que signifique 'un cambio profundo', ha dicho, y también ha defendido que el 'criterio a mantener' es 'impedir' que el Partido Popular alcance más cotas de poder en caso de que sea posible evitarlo.

Sobre la oferta del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de llegar a acuerdos con la oposición en el hemiciclo, Jorquera ha opinado que esta postura del jefe del Ejecutivo es 'meramente retórica' y ha recordado que el Bloque está permanentemente a disposición del diálogo, si éste pasa por establecer 'otras prioridades en las políticas públicas'.

Acerca del proceso de debate en el que se halla inmerso el BNG, el portavoz parlamentario ha indicado que toca analizar y reflexionar, 'sabiendo escuchar, siendo permeables y teniendo voluntad de rectificación', y, asimismo, ha reconocido 'como era previsible' las coincidencias en la Cámara autonómica con la parte nacionalista de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), liderada por Xosé Manuel Beiras.

En las elecciones gallegas del pasado octubre AGE -integrada por Anova, Izquierda Unida y otras fuerzas- obtuvo 9 escaños, frente a los 7 del BNG. 'Paso a paso', ha sido la respuesta de Jorquera en esta emisora al ser preguntado por un posible entendimiento con la corriente de Beiras tras su abandono del Bloque y su participación en esos comicios bajo otras siglas. 'La lamentable ruptura del nacionalismo es un hecho muy reciente', ha agregado Jorquera.

Sobre el cuadro de personal del BNG y las medidas a adoptar, ha señalado que la 'situación económica es delicada' y agravada por los recortes 'bruscos de las asignaciones a las fuerzas políticas', pero no ha querido desvelar más detalles, porque el tema se trata con la plantilla, por la vía de 'sugerencias y propuestas'.

Te puede interesar