Juárez destaca la colaboración de la Brilat en prevención de incendios y apunta que se 'introducirán mejoras'

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha evaluado con los mandos militares de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable (Brilat) la actuación conjunta entre Xunta y Ministerio de Defensa en la lucha contra los incendios en los montes gallegos. 'Consideramos muy positiva la colaboración con el Ejército y tenemos la intención de introducir mejoras para contribuir a la prevención de los fuegos forestales', ha aseverado.
Lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras realizar una visita institucional a la base militar 'General Morillo' -sede de la Brilat 'Galicia' VII-, en Pontevedra, junto al director xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto.

El Ministerio de Defensa colabora de manera activa con el Gobierno gallego en tareas de vigilancia y prevención de fuegos forestales desde el año 2006, cuando una ola de incendios quemó más de 92.000 hectáreas -según el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- y provocó cuatro muertes.

La denominada operación 'Centinela Gallego' centra su actuación en labores disuasorias, con la presencia de efectivos sobre el terreno en la época de mayor riesgo de fuegos.

'Era una visita que tenía pendiente', ha confesado el conselleiro y ha añadido que 'se enmarca en el ámbito de la colaboración con el Ejército en materia de prevención de riesgos forestales'.

ACTUACIONES FORESTALES

Asimismo, el titular del departamento ha conocido, sobre el terreno, las actuaciones forestales que se están desarrollando en terrenos de este acuartelamiento y el proyecto de ordenación forestal previsto para los mismos.

Entre los trabajos forestales realizados destacan la tala preventiva de pies de eucalipto y pino, en este último caso de ejemplares enfermos o rotos, para saneamiento de la masa; la limpieza de cortafuegos, arreglo de viales y tratamientos silvícolas preventivos.

Según ha indicado el conselleiro, la Brilat pretende continuar con los trabajos silvícolas con el propósito de aprovechar y producir madera de calidad, mediante la realización de clareos, así como de la mejora de la masa existente en la zona.

Te puede interesar