El popular Ángel Currás, que no piensa dimitir, deberá comparecer ante la magistrada en Lugo, instructora de 'caso Pokemon'

La juez De Lara imputa al alcalde de Santiago por tráfico de influencias

Ángel Currás, durante la rueda de prensa que ofreció en el Concello de Santiago. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El alcalde de Santiago, Ángel Currás, imputado en la Operación Pokemon por tráfico de influencias, se manifestó ayer 'inocente' y dijo que declarará 'con la máxima tranquilidad' y con la confianza de que 'todo se aclare'. Currás recibió a última hora de la mañana la citación de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que investiga presuntas irregularidades en las adjudicaciones de ayuntamientos gallegos a diferentes empresas, principalmente al Grupo Vendex, para que declare ante ella en dos semanas.
El alcalde, que confirmó la imputación también de su jefe de gabinete, Francisco Castro, compareció en una conferencia de prensa en la que expresó la 'absoluta seguridad' de que colaborará con la Justicia e informó de que ha dado instrucciones para que se facilite a la juez toda la documentación requerida con 'la mayor diligencia'. Preguntado si tiene intención de dimitir, insistió en que se considera inocente y esa decisión no está en su ánimo, aunque agregó que 'el código del partido está claro', por lo que, si se deciden medidas cautelares contra su persona, pondrá el cargo 'a disposición del partido', sin 'duda ninguna'.


CONTRATOS BAJO SOSPECHA

Sobre el motivo de la imputación, confesó desconocerlo, aunque sugirió, que se podría referir a asuntos de contratación en la Escuela de Salgueiriños y gestión en otros centros de educación en servicios como ujieres o limpieza. El alcalde señaló que él mismo había informado de su imputación al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aunque rechazó referirse al contenido de la conversación.

El grupo municipal del PSdeG de Santiago expresó 'prudencia' y respeto 'al principio de presunción de inocencia' ante la imputación del alcalde, aunque calificó la situación municipal de 'extrema gravedad'. Los socialistas señalaron que no se recuerda 'en 25 años un escenario similar' en la administración compostelana, por lo que demandan del alcalde que convoque una junta de portavoces, para escuchar de su propia voz 'las valoraciones sobre la situación actual, porque desde que tomó posesión no convocó ninguna'. El grupo municipal socialista concluyó que 'los compostelanos no se merecen este espectáculo'.

Por su parte, el grupo municipal del BNG en Santiago reclamó la dimisión 'cuanto antes' del regidor, aunque recordó su respeto a la presunción de inocencia.

El gerente de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, uno de los tres imputados en la Operación Pokemon que fueron enviados a prisión por la juez instructora, salió de la cárcel tras depositar la fianza de 80.000 euros que le impuso la Audiencia de Lugo para su excarcelación, que se produjo el pasado 14 de noviembre, al igual que el encargado de la ORA en Lugo Javier Reguera, que abonó una fianza de 40.000 euros.

El ex concejal lucense de Urbanismo Francisco Fernández Linares ( PSdeG ), presunto cerebro de la trama, es el único de los tres que continúa a día de hoy en prisión.

Te puede interesar