La norma prevé que las instalaciones puedan ser públicas o privadas y establece un régimen de autorización previa

La Lei de aeródromos acabará con el ‘vacío’ en la regulación de 59 instalaciones en Galicia

Touriño hizo el anuncio tras la reunión del Consello.
El Consello de la Xunta aprobó el proyecto de Lei de aeródromos de Galicia, que pretende superar el ‘vacío’ existente hasta ahora en la regulación de las 59 instalaciones de este tipo que hay ‘distribuidas aleatoriamente’ en Galicia, de las cuales 42 son helipuertos y 17 aeródromos.
El jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, destacó que la norma ‘debe aportar la capacidad de regular, controlar y garantizar la plena seguridad, la plena eficiencia y la plena operatividad’ en el ámbito gallego de estas infraestructuras, ya que hasta ahora no había la garantía de que reuniesen ‘todos los requisitos que establece la norma de ámbito general’.

La nueva normativa, elaborada por la Consellería de Política Territorial y que ahora será debatida en el Parlamento, permitirá desarrollar las competencias autonómicas en la materia y regulará las infraestructuras destinadas, principalmente, a traslados sanitarios y de emergencias, extinción de incendios y vuelos deportivos.

El proyecto de ley prevé que las instalaciones puedan ser de titularidad pública o privada y establece un régimen de autorización previa, que consta de tres fases y que pretende garantizar la seguridad de las instalaciones y la conveniente ordenación del sector.

En el caso de la autorización, deberá realizarse por concurso público cuando haya más de una solicitud en una zona o más de un interesado en gestionar una instalación prevista en un plan sectorial. Además, la solicitud se someterá a información pública quince días, para que las personas interesadas puedan formular alegaciones.

EMERGENCIAS

La norma establece la obligación de permitir el uso de las instalaciones por terceros en caso de emergencia y de forma ordinaria para evitar la duplicidad de las instalaciones, mediante una retribución por tarifa. Además, se creará un registro de aeródromos, aeropuertos y helipuertos de Galicia.

En cuanto al régimen sancionador, las sanciones económicas pueden llegar a 10.000 euros en el caso de las infracciones leves, mientras que las graves podrán alcanzar los 20.000 euros y las muy graves se sancionarán hasta con 50.000 euros, junto a la posibilidad de cierre temporal de la instalación o la revocación de la autorización.

Te puede interesar