La aceptación social de la norma es alta, pero todavía carece de la financiación necesaria para cumplir con su cometido

La Ley de Dependencia queda corta

Los invitados de 'Punto Crítico ', Fabiola Seoane, Xosé Diz, José Piñeiro, el moderador Santiago Rodríguez, María Angeles Díaz, Beatriz Sestayo y Carlos Aymerich.  (Foto: LUIS BAÑOS)
El programa 'Punto Crítico Galicia' ha abordado anoche uno de los temas que los espectadores habían solicitado con cierta insistencia: la Ley de la Dependencia. Según consta en la exposición de motivos de esta norma aprobada en 2006, se pretende 'atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de especial vulnerabilidad, requieren apoyos para desarrollar las actividades esenciales de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía'.
En este sentido, el representante del colectivo de los Mayores, reconoció que con esta ley estaban 'muy frustrados', porque tienen 'más barreras y menos recursos'. Según, José Piñeiro, la situación no ha mejorado nada, 'al contrario, cada vez nos encontramos con más dificultades' aseguró.

Para Xosé Diz, como persona dependiente, esta Ley 'non acada os obxetivos polos que foi creada'. Recordó que hace diez años había solicitado una asistencia domiciliaria al Ayuntamiento, por la que le concedieron 39 horas semanales, y que en la actualidad, con la Ley en marcha, la ayuda se quedó en sólo 30 horas. En este sentido,

Fabiola Seoane, señaló que la diferencia entre lo que había 'antes y ahora', es que en la actualidad existe 'un baremo unificado para todos, que está reconocido como un derecho de los ciudadanos'.

Según la diputada socialista Beatriz Sestayo, esta ley viene a reconocer un derecho que antes no existía. Considera que cualquier persona que lo tenga reconocido, puede exigirlo en el Juzgado. El nacionalista Carlos Aymerich cree que esta ley es víctima de las políticas de austeridad. Aseguró que en Galicia hay 50.000 personas que tienen reconocido el derecho, pero no saben cuando van a recibir la prestación asignada.

Para la popular Ángeles Díaz, no se planificó bien la financiación de la ley. Asegura que la Xunta está asumiendo el pago de casi el 80 por ciento de las ayudas, cuando en realidad, le correspondería un 50 por ciento y el otro 50, al Estado.

El próximo jueves 'Punto Crítico Galicia' planteará otro interesante debate, en esta ocasión, sobre los incendios forestales.

Te puede interesar