El instructor fijó una fianza de un millón de euros para la última en declarar, hija de Martínez Núñez

En libertad los 15 imputados por blanqueo por el juez Taín

La venta del Gran Hotel de Santiago fue el detonante de la operación Caballo de Troya. (Foto: G.M.)
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, también impuso una fianza de un millón de euros a M.I.M.P., la hija del empresario de origen gallego afincado en León José Martínez Núñez, que el pasado lunes fue detenida en Ponferrada en el marco de la Operación Caballo de Troya.
M.I.M.P. ha quedado en libertad, pero dispone de 15 días para depositar la fianza de un millón de euros, el mismo importe que el juez impuso a su hermano J.L.M.P., quien ya había pasado a disposición judicial el miércoles tras su detención el pasado lunes en Madrid, según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Ambos hijos de Martínez Núñez quedan pues en la misma situación judicial, pendientes de abonar una fianza de un millón de euros e imputados por delito fiscal, falsedad documental e insolvencia punible a raíz de la venta posiblemente fraudulenta de tres hoteles de la cadena GH situados en Santiago, Lugo y Ourense. Además de pasar este jueves a disposición judicial M.I.M.P., en los juzgados compostelanos también se presentó voluntariamente L.J.C.M., que declaró en calidad de imputado por los mismos delitos.

Por su parte, Ángel de Cabo, quien está en la prisión de Soto del Real por la Operación Crucero y contra quien fue dictada otra orden de detención por su implicación en este nuevo caso, prestará declaración cuando Instituciones Penitenciarias lo ponga a disposición del juzgado. El resto de los detenidos en la operación Caballo de Troya, incluido uno de los hijos de José María Cuevas -expresidente de la Confederación de Empresarios entre 1984 y 2007-, han ido pasando a disposición judicial desde el pasado lunes por la tarde y han quedado en libertad imputados por falsedad documental, insolvencia punible y delito fiscal.

El único detenido en Galicia, el directivo de la cementera Gallega de Molienda de Clinker P.P.F., quedó imputado por falsedad documental, alzamiento de bienes y delito fiscal.

Te puede interesar