En libertad el empresario Dorribo, aunque con medidas cautelares

Jorge Dorribo (Foto: EFE)
La titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, dejó en libertad al empresario lucense Jorge Dorribo, después de tomarle ayer de nuevo declaración, en el marco de la llamada 'Operación Campeón', que investiga la existencia de una supuesta trama para la obtención fraudulenta de subvenciones públicas.

En todo caso, fuentes judiciales informaron a Efe de que el empresario lucense estará sometido a medidas cautelares, como la privación del pasaporte, para impedir que pueda abandonar el país, y tendrá que comparecer diariamente en sede judicial.

El empresario lucense, uno de los propietarios de la farmacéutica Nupel, fue el único de los 16 detenidos en la 'Operación Campeón' que fue enviado a prisión por la instructora del caso y ha permanecido en el centro penitenciario de Bonxe (Lugo) en los últimos dos meses y medio.

En esta operación también fueron detenidos e imputados dos altos cargos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), cuatro empresarios lucenses, la esposa de Jorge Dorribo, uno de sus socios y varios trabajadores de Nupel, pero todos quedaron en libertad con cargos después de prestar declaración ante la jueza.

Dorribo salió ayer de prisión a primera hora de la tarde, después de recoger sus pertenencias, pero fuentes próximas al caso afirmaron que, aunque se encuentra en libertad, no podrá ponerse de nuevo al frente de sus empresas, al menos de momento, porque están bajo control judicial.

Por otra parte, los agentes de Vigilancia Aduanera que se han hecho cargo de la investigación continúan utilizando las dependencias de la Delegación Provincial de la Agencia Tributaria en Lugo, en la Rúa da Raíña, para analizar toda la documentación requisada durante los registros en las empresas investigadas y en el Igape.

Fuentes vinculadas a la investigación informaron de que el análisis de toda esa documentación será un trabajo de meses, porque primero habrá que clasificar todos los papeles intervenidos y, después, iniciar el análisis propiamente dicho para buscar indicios de delito.

En el marco de la 'Operación Campeón' se investiga la supuesta existencia de delitos de cohecho, prevaricación y blanqueo de capitales, relacionados con la obtención fraudulenta y el cobro de subvenciones europeas.

Te puede interesar