El alcalde de Lugo reiteró ante sus compañeros que no dimitirá pese a su imputación por cohecho

López Orozco recibe el apoyo del comité socialista lucense

López Orozco, durante su intervención ayer en el comité provincia de los socialistas lucenses. (Foto: XXXX)
El presidente del PSdeG-PSOE y alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, acaparó ayer el protagonismo en la reunión del comité provincial del PSdeG, al emocionarse con el mensaje que le trasladaron sus compañeros tras su imputación en la Operación Pokemon: 'Confiamos en tu inocencia'. El primer edil recibió continuas muestras de cariño tanto por parte de los delegados como de la militancia, traducidas en besos y abrazos, y reiteró en declaraciones a los medios que no presentará su dimisión.
El próximo jueves 22 deberá declarar ante la magistrada Pilar de Lara, titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo que investiga esta supuesta trama de adjudicaciones públicas a cambio de sobornos en metálico a los políticos, al ser acusado de los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

En una conferencia ante la prensa el viernes por la tarde, Orozco manifestó incluso su disposición a gobernar en solitario, aunque también dijo que los ediles del BNG, -sus socios en el gobierno-, que le pidieron la dimisión, 'van a encontrar las puertas abiertas', así será 'siempre'.


'ESTAMOS CONTIGO'

Ayer por la mañana, el secretario provincial de los socialistas lucenses y presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, le expresó su 'reconocimiento y afecto' y aseguró, con la mirada puesta en Orozco -sentado junto al exministro de Fomento José Blanco- que 'igual que en anteriores ocasiones, y así quedó demostrado -como la causa abierta contra Orozco en la Operación Camepón que finalmente sobreseyó-, creemos en tu inocencia'. 'Un mensaje que todos comparten, estamos contigo', agregó, y con ello, arrancó aplausos y puso a López Orozco al borde de unas lágrimas que finalmente contuvo. Antes, en su intervención ante la prensa, Besteiro ya había manifestado que confiaba en la inocencia del alcalde 'y, como tal, actúo, con esa confianza'.

López Orozco es el tercer alcalde gallego imputado en la Operación Pokemon. Antes que él, lo fueron el socialista Francisco Rodríguez (PSOE), que gobernaba Ourense, y Adolfo Gacio (PP), al frente de Boqueixón (A Coruña). Ambos dimitieron de sus cargos.

El exministro José Blanco, que acompañó a Orozco, también está a la espera de ver la manera en la que evoluciona su situación judicial en la Operación Campeón, que indaga una supuesta red de captación de ayudas ilegales. El Tribunal Supremo es el órgano judicial que determinará si incurrió en un delito de cohecho y tráfico de influencias.

El pasado julio, su defensa dio un paso más en esta investigación que se sigue contra Blanco, al presentar un escrito en el que se le pedía a la Fiscalía que imputase a Jorge Dorribo, principal imputado, dueño de los lucenses Laboratorios Nupel -epicentro de la trama- y la persona que lo acusó, por falsificación de documentos.

Asimismo, también se demandaba que se acelerasen las diligencias pendientes para concluir una instrucción en la que ha quedado demostrada, argumentaba la defensa, la 'inocencia' de José Blanco.

Te puede interesar