'Populares' y socialistas anuncian movilizaciones sin precedentes, y el BNG apelará a la concreción

Lugo, Ourense y Santiago, líneas de partida electorales

Carteles de los candidatos de las tres formaciones al Concello de Barbadás en 2007. (Foto: ARCHIVO)
La campaña electoral para las elecciones locales del próximo 22 de mayo comienza esta medianoche con la tradicional 'pegada' de carteles, para la que el PP tendrá su acto central en Lugo, el PSOE ha elegido Ourense y el BNG ha optado por Santiago. El partido que apoya al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, eligió Lugo para dar apoyo a su candidato en esta ciudad, Jaime Castiñeiras, convencido de que ésta puede ser una de las siete grandes en las que gobierne tras el 22 de mayo.
Núñez Feijóo participará en unos sesenta actos durante la campaña electoral, ya que combinará su presencia en mítines del partido con la agenda institucional de la Xunta, al igual que harán la práctica totalidad de sus conselleiros. El sábado está previsto que el PP celebre el gran acto, en cuanto a número de asistentes, de la campaña, ya que espera reunir a más de 12.000 personas en el Coliseum de A Coruña, en un acto al que asistirá el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. El presidente del partido, Mariano Rajoy, visitará Galicia el martes día 10, con sendos actos en Vigo y Santiago de Compostela.


AGENDA SOCIALISTA

Los socialistas gallegos comenzarán en Ourense su primer acto electoral, con la presencia del secretario general, Manuel Vázquez, así como el candidato a la reelección, Francisco Rodríguez. El PSdeG, que ha anunciado una movilización 'sin precedentes' con más de tres mil actos electorales, recibirá este fin de semana el apoyo de dos ministros: la de Defensa, Carmen Chacón, que abrirá en A Coruña el viernes la campaña del candidato por la capital herculina, Javier Losada, y el titular de Justicia, el gallego Francisco Caamaño, que estará el sábado en Ares y Silleda,

Durante estos quince días, los socialistas recibirán el apoyo, además, del secretario general y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que estará en A Coruña el 19 de mayo, mientras también intervendrán en la campaña gallega los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de Fomento, José Blanco y el vicepresidente Manuel Chaves.

Mientras, el BNG celebrará el acto de apertura de campaña en la plaza de Platerías en Santiago de Compostela, uno de los espacios aledaños a la catedral en pleno casco histórico de la ciudad, que es el lugar habitual para este tipo de actos, con la presencia del líder nacionalista, Guillerme Vázquez, y el candidato, Rubén Cela. Los nacionalistas han organizado unos dos mil actos durante la próxima campaña electoral, que será 'movilizadora' y 'de propuestas concretas', y dejarán para PSOE y Partido Popular que continúen con esas acusaciones mutuas que acostumbran a hacer entre sí de: 'Tu más corrupto que yo', señaló el pasado martes la secretaria de Organización, Montse Prado.

Tras llevar a las comarcas gallegas el lema 'con tu fuerza hay futuro', los nacionalistas presentan ahora una campaña bajo el epígrafe 'Hai futuro', para comunicar que con el BNG existe esa posibilidad en todos los ayuntamientos gallegos, como Boiro, Carballo, Allariz o Pontevedra, donde ya gobierna el Bloque. Además, buscarán el voto de la gente que se sienta 'gallega y de izquierdas' y que quiera una 'alternativa' a las políticas de PP y PSOE en el Gobierno autonómico y central.

Te puede interesar