TERRORISMO

La madre de los grapos Cela Seoane, de nuevo ante el juez

Josefa Seoane agradeció su apoyo al medio centenar de personas que la acompañaron al juzgado 

La madre de tres militantes de los Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre (Grapo) Josefa Seoane Vaz compareció ayer en los juzgados de A Coruña, arropada por más de medio centenar de personas, tras ser citada por la Audiencia Nacional como imputada por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, imputó en mayo a Seoane, conocida como Pepita y considerada como la "matriarca" de una saga familiar de integrantes de los Grapo al tener tres hijos militando en las filas de la organización terrorista.

Josefa Seoane estaba citada ayer a las 10,30 horas para declarar por videoconferencia, en la que tan sólo respondió a las preguntas de su abogado, explicaron fuentes judiciales. Tanto cuando entró como cuando salió de la sede judicial, más de medio centenar de personas le mostraron su apoyo al considerar "injusta" la situación que está viviendo.

"Gracias a todos por estar presentes, gracias de corazón. Eso es lo que más vale en este mundo, el apoyo de la clase popular y obrera, a lo demás que le den", comentó tras abandonar los juzgados, a lo que los presentes respondieron: "Que viva la lucha de la clase obrera".

Todos con pepita

Dos pancartas en las que se podía leer "Todos con Pepita contra la represión" y "Audiencia Nacional, tribunal fascista" encabezaban a los concentrados ante los juzgados, donde corearon "Aquí se tortura como en una dictadura", "Si se toca a Pepita nos tocan a todos", "Contra la represión, movilización" y "Las cárceles son centros de exterminio".

Entre ellos se encontraban varios políticos nacionalistas como Xosé Manuel Carril y Paulo Carballeda, sindicalistas como Paulo Carril y los hijos de Josefa Seoane Jesús y Carlos. Josefa Seoane y sus tres hijos José Francisco, Carlos y Jesús Cela Seoane han sido destacados miembros de los Grapo. Una vecina de Pepita llamada Juana relató que acudió a los juzgados "en apoyo a ella y a sus hijos" porque le "parece una injusticia lo que hicieron con ella": "Tiene 75 años y yo 74, si la mandan a la cárcel, yo voy con ella", comentó.

Entre los asistentes, un pequeño grupo increpó a los medios de comunicación y les culpó de la imputación de Josefa Seoane, mientras otros repartían folletos informativos. En los folletos hablan del "desenmascaramiento del Estado español que muestra su faceta más autoritaria" y de que "cualquier tipo de protesta o movilización popular está siendo duramente castigada por el aparato represivo del Estado", que penaliza cada "opinión discordante". Aseguran que la acusación contra Josefa Seoane Vaz debe encuadrarse "igualmente en este contexto", puesto que está imputada por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo "por expresarse y tener unas opiniones políticas discordantes con el régimen".

Te puede interesar